INCENTIVOS A PRIVADOS QUE CONSTRUYAN PARKINGS

Proponen excavar plazas de Pocitos

El Municipio CH recibió dos propuestas para construir estacionamientos subterráneos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Plaza Gomensoro, un pulmón frente a la Rambla. Foto: Archivo El País

El Municipio CH recibió tres propuestas privadas para construir estacionamientos en la zona de Villa Biarritz, Plaza Gomensoro y Parque Batlle. Los dos primeros son subterráneos y el tercero en superficie, informó a El País el alcalde Andrés Abt.

"Desde que tomamos el Municipio habíamos visto siempre a la movilidad y al tránsito como dos de los problemas más importantes de nuestro territorio. Hay determinadas horas en las cuales el tránsito en nuestro municipio está totalmente colapsado por el gran crecimiento automotor que ha tenido Montevideo y a veces por la falta de infraestructura. En determinadas horas y en determinadas calles, el tránsito colapsa totalmente", graficó el alcalde del Municipio CH.

Como diera cuenta El País, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dieron a conocer ayer hace diez días el decreto que promueve la ampliación, construcción y explotación de locales de estacionamientos mediante la exoneración de distintas cargas fiscales.

Los interesados en construir parkings con beneficios fiscales deberán presentarse ante la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones que funciona en la órbita del Ministerio de Economía (Comap), con un proyecto que detalle el monto y el cronograma de las inversiones. No obstante, el Municipio CH también creó un espacio para asesorar a los interesados.

"Abrimos una oficina de proyectos y desarrollo para informarle a los distintos privados cuáles son los beneficios del decreto y las zonas a fomentar estacionamientos en nuestro territorio", señaló el alcalde.

"Los privados siempre nos pidieron que esto pudiera estar complementado dentro de la Ley de Inversiones. Así como en algún momento crecieron los hoteles en Montevideo y en todo el país, se pensó en que lo mismo podía pasar con los estacionamientos", indicó.

"En su momento hablamos con la Comisión de Movilidad de la Intendencia, Secretaría General y demás. Y en los últimos días el Ministerio de Economía y la Intendencia crearon el decreto con importantes exoneraciones tributarias para los estacionamientos que se hagan en Montevideo", agregó Abt.

El Municipio CH abarca barrios como Tres Cruces, La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Buceo, Pocitos y Punta Carretas. Tiene 165.000 habitantes permanentes y otros 90.000 que a diario ingresan a trabajar, así como la mayor inversión privada, dos shoppings, casi todos los nuevos hoteles y un comercio muy desarrollado.

Exoneraciones.

El decreto que lleva la firma del presidente Tabaré Vázquez señala que quienes inviertan en parkings estarán exonerados del Impuesto al Patrimonio. También del Impuesto Único a la Importación, así como del IVA a la importación de equipos, maquinarias y materiales.

Del mismo modo, se les otorgará un crédito por el Impuesto al Valor Agregado incluido en la adquisición de materiales. Y tendrán una exoneración de hasta el 20% del IRAE de la inversión elegible que se haya ejecutado. El plazo máximo para la exoneración será de diez años. A su vez, habrá beneficios especiales para construcciones que se hagan en fincas abandonadas —declaradas como tales por la Intendencia de Montevideo— y para los parkings que superen las 75 plazas de estacionamiento.

Sitios de interés en Montevideo.

El decreto con beneficios fiscales para parkings considera zonas prioritarias las comprendidas dentro de los siguientes límites de la ciudad: Hipólito Yrigoyen, Avenida Italia, Luis Alberto de Herrera, General Flores y Bulevar Artigas. Y los siguientes tramos de la rambla: Baltasar Brum, Edison, Sud América, Franklin Delano Roosevelt, 25 de Agosto, Monteverde, Francia, Gran Bretaña, República Helénica, Wilson, Mahatma Gandhi, República del Perú, Armenia y República de Chile.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)