La población canina supera el millón: uno cada tres habitantes

Postergan plazo para la patente de perros

La Comisión Nacional de Zoonosis decidió postergar el vencimiento del período de Registro y Venta de Patentes de Perro hasta el próximo 31 de agosto, como forma de permitir que todos los propietarios de canes a cualquier título cumplan con la ley y se eviten $ 4.500 de multa.

La Comisión hace un llamado a la población para apoyar la lucha contra el quiste hidático y otras zoonosis que se trasmiten de los animales al hombre, al tiempo que recuerda la importancia de dosificar a su perro periódicamente.

Con la adquisición del Registro en las veterinarias del país, se hace entrega de la pastilla para desparasitar al animal, a razón de una pastilla cada diez kilos de peso.

Lo recaudado por patente de perros se destina a la castración masiva de perros y a la realización de ecografías en humanos en zonas de riesgo, principalmente en el medio rural.

La población de perros en Uruguay, según las estimaciones disponibles en Zoonosis, llega a 1.200.000, lo que representa más de un perro por cada 3 habitantes: una cifra que representa casi el triple del promedio europeo.

Panorama.

De los canes que están en el Interior, 300.000 se encuentran en zonas con acceso a las achuras crudas de animales faenados, y quizás infestados con el parásito que provoca la hidatidosis. Son animales vinculados a establecimientos rurales y también a poblados menores y periferias de las ciudades, incluidas las de Montevideo, en donde se realizan faenas clandestinas.

Las áreas rurales y las zonas urbanas de contexto crítico son focos para la hidatidosis. En esas zonas, entre el 5% y el 7% de los perros tienen la enfermedad, según las estimaciones de la comisión. Entre 6.000 y 8.000 personas tendrían hidatidosis en Uruguay, pero no lo saben; los síntomas demoran en aparecer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)