UN PRESO PELIGROSO

Paraguay analiza la expulsión de Goncálvez

Pidió informes a Uruguay sobre si está prófugo; el ahora detenido cobraba alquileres para estafador.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Goncálvez puede estar preso un mínimo de cinco años en Paraguay. Foto: Taboada

La Fiscalía Antidrogas de la ciudad paraguaya Salto de Guairá aguarda un informe del consulado uruguayo sobre si Pablo Goncálvez tiene alguna causa pendiente en el país para poder expulsarlo hacia Uruguay, dijo a El País el asistente del fiscal Carlos Almada, Wilson Gauto.

A las 02:30 horas del martes 7 de junio, Goncálvez fue detenido en un control callejero realizado por la policía de Salto de Guairá, una ciudad ubicada a seis kilómetros de la frontera con Brasil. Goncálvez estaba en una esquina y los policías le pidieron sus documentos. Se negó. Fue cacheado. Los policías encontraron 9,6 gramos de cocaína —el máximo legal permitido para consumo son dos gramos— y una pistola Glock, calibre 9 milímetros.

La posesión de cocaína tiene una expectativa de pena de entre cinco y 15 años de prisión. Mientras que, por porte ilegal de armas, la sanción oscila entre dos y cinco años.

En caso de ser procesado en Paraguay "lo mínimo que Goncálvez estará en prisión será cinco años", dijo Gauto.

El fiscal antidrogas Carlos Almada determinó un plazo de seis meses para investigar a Goncálvez. Posteriormente, el caso será analizado por la Justicia. El juicio oral se realizará en junio de 2018. Es decir, Pablo Goncálvez estará en prisión un año hasta que comience el juicio por tenencia de drogas no para consumo y porte ilegal de armas.

La Fiscalía también toma en cuenta la peligrosidad de Goncálvez. "Nos enteramos acá que es un individuo muy peligroso", dijo en alusión a los tres crímenes cometidos en Uruguay. Un abogado defensor podría solicitar al juez que reduzca la pena de Goncálvez por el delito de tenencia de drogas. Para ello, deberá probar que Goncálvez es adicto. Sin embargo, poco podrá hacer el profesional por el porte ilegal de un arma, dijo Gauto.

El funcionario de la fiscalía dijo que el padre de Goncálvez fue diplomático uruguayo y que, durante su carrera, ocupó cargos en Paraguay. "Hemos hablado con el ciudadano uruguayo. Nos percatamos que era una persona muy inteligente, muy preparada", señaló Gauto.

¿Qué hacía Pablo Goncálvez en la ciudad de Salto de Guairá? La Fiscalía Antidrogas no tiene datos oficiales sobre las razones que llevaron a Goncálvez a instalarse en una pequeña ciudad paraguaya, de 33.000 habitantes. Extraoficialmente, la Fiscalía supo que Pablo Goncálvez llegó a Salto del Guairá el año pasado. También se enteró que su trabajo era cobrar alquileres de apartamentos para el argentino Maximiliano C., un sujeto acusado de clonar tarjetas de crédito en Uruguay y Argentina. "Maximiliano C. es un personaje. Fue acusado de realizar estafas en la ciudad de Asunción", dijo Gauto.

En la capital paraguaya, Maximiliano C. tiene fama de ser un empresario exitoso. A menudo se lo vincula públicamente con modelos.

Interrogado por funcionarios de la Fiscalía Antidrogas, Goncálvez fue lacónico: "Llevaba la cocaína porque soy adicto a las drogas".

El fiscal le preguntó sobre la razón para portar un arma de grueso calibre. El uruguayo respondió que había adquirido la pistola en forma reciente y que no tuvo tiempo para iniciar el trámite para portarla.

Cita a ciegas

Montevideo Portal recoge el relato de una mujer que tuvo una cita con Pablo Goncálvez, a quien conoció a través de una red social. En ningún momento la chica —residente de Carrasco y que vivía a 15 cuadras de Goncálvez cuando ocurrieron los crímenes hace 24 años— supo quién era su interlocutor. Solo sabía que su nombre era Pablo.

En la cita y antes de comenzar a comer, Goncálvez se puso a rezar. A la mujer le pareció extraño. Goncálvez le dijo que estuvo cerca de la muerte y le mostró una cicatriz de una cirugía en el pecho. En ese momento, la mujer sospechó quién era su interlocutor. Una prima de la mujer lo conocía y en la noche de uno de los asesinatos, estuvo a punto de volver a su casa con Goncálvez. La mujer dijo que Goncálvez sabía bien quién era ella.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)