Terremoto Político

Oposición siente pena y alerta por la institución

Los colorados presentan denuncia penal y piden que renuncie Sendic y los blancos se pronunciarán hoy.

La actividad de Ancap sigue en el tapete parlamentario. Foto: D. Borrelli

  •  
DANIEL ISGLEAS25 feb 2016

Vergüenza ajena, pena y preocupación por la investidura del vicepresidente Raúl Sendic es la reacción de los referentes de los partidos de la oposición con el episodio que lo involucra.

En cuanto se conoció la noticia, ayer por la mañana temprano el líder de la oposición, el senador nacionalista Luis Lacalle Pou, llamó por teléfono a Sendic para que le explicara los hechos. "Me preocupa lo institucional porque ya no es algo personal sino que es el presidente del Poder Legislativo. El partido se va a reunir para ver qué camino seguir", contó el senador en la tarde de ayer. Hay un título que no estaría existiendo", señaló el legislador.

"Me da mucha pena, y un sentimiento de vergüenza ajena. La situación es suficientemente complicada para él. El vicepresidente tendrá que ver como maneja esto. Es una situación desgraciada y lamentable", dijo, escuetamente, el senador Pablo Mieres, del Partido Independiente, coincidiendo con la opinión de otros líderes.

Hay que ver cómo piensa reaccionar frente a esto. Después tomaremos una resolución. Tenemos que ser más exigentes con nosotros mismos, tenemos una vara más alta.

El senador colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) tomó distancia del comunicado del comité ejecutivo colorado (CEN) del Partido Colorado, diciendo que primer hay que ver qué descargos presentaba Sendic anoche.

El senador colorado, cuando se le preguntó cómo reaccionaría él en una situación de esas, respondió que nunca estaría en un episodio como el de Sendic: Pero advirtió que "el que se equivoca y no lo reconoce, se equivoca dos veces".

Luego, el senador colorado José Amorín recordó que cuando en 2010 se votó en el Senado la venia para que Sendic pudiera presidir Ancap "decía que era licenciado, y con medallas de oro".

Denuncia penal.

El CEN colorado aprobó ayer a primera hora una declaración donde reclama que en caso de comprobarse que el vicepresidente no tiene una licenciatura titulada, como argumentó, debería renunciar "por entender que ha perdido la credibilidad y el decoro necesarios para presidir el Senado de la República y la Asamblea General, y ejercer la vicepresidencia".

El Partido Colorado también adelantó que planea realizar una denuncia penal "por entender que podrían haber conductas con apariencia delictiva".

A su vez, el diputado Eduardo Rubio, de Unidad Popular, afirmó que siente "pena y vergüenza" por lo "lamentable" de la situación. Si bien no tengo mucha chanca de ser vicepresidente, yo en una situación así renunciaría", subrayó.

Al respecto, el diputado colorado Ope Pasquet opinó que "a mi juicio" Sendic "debe renunciar. "Si mintió es inaceptable. En la versión taquigráfica del Senado, cuando se le votó la venia para presidir Ancap, el miembro informante que entonces era el senador Rodolfo Nin Novoa dijo que Sendic tenía la calidad de licenciado y que incluso había obtenido medalla de honor".

Y agregó que "hay países europeos donde los ministros renuncian a su cargo cuando se descubre que han plagiado una tesis".

El senador nacionalista Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) también dijo sentir "verguenza ajena" por la actitud de Sendic.

"En otros tiempos y en estos también es algo grave. En principio es evidente que le ha mentido al Parlamento y a la ciudadanía".

LA OPINIÓN DE LOS LÍDERES DE LA OPOSICIÓN.

Luis Lacalle Pou.

"Preocupa lo institucional; preside el Poder Legislativo"

Pedro Bordaberry.

"El que se equivoca y no reconoce, se equivoca doble"

Pablo Mieres.

"Es una situación muy desgraciada, que me da pena"

Eduardo Rubio.

"Es lamentable, da pena y vergüenza. Yo renunciaría"

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.