UNA OFICINA QUE SIGUE SIENDO POCO VISIBLE

Limpieza y arbolado al tope de las quejas de los vecinos

Décimo informe de la Defensoría del Vecino incorpora nuevos reclamos.

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La limpieza de la ciudad es el tema más reclamado (19%) en la Defensoría del Vecino de Montevideo, según se desprende del décimo Informe Anual de esta oficina de Derechos Humanos.

El documento coloca luego, en la lista de reclamos ingresados, los problemas de arbolado (11,6%), saneamiento (10,6%), espacios públicos (11,1%) y contaminación acústica (9,2%).

La mayor cantidad de planteos proviene del CCZ 2 (que abarca barrios como Cordón, Palermo, Parque Rodó, Aguada, parte de La Comercial y Tres Cruces), y del CCZ 9 (Villa García, parte de Manga, Bañados de Carrasco, Maroñas, Villa Española, Jardines del Hipódromo, Piedras Blancas, Punta de Rieles y Bella Italia, entre otros).

En 10 años han ingresado a la Defensoría del Vecino 14.785 asuntos, 1.049 de los cuales corresponden a 2016. Hubo una caída notoria en el número de expedientes tratados por la oficina con respecto a 2015, año en el que recibió 1.284 asuntos.

En su primer ejercicio (2007) fueron 1.126 los asuntos ingresados, lo que indica que la Defensoría del Vecino tampoco ha tenido un gran nivel de penetración en la población en los últimos diez años.

Lo que sí se aprecia, en comparación con ese primer informe, es que hubo una variación en los primeros lugares de las quejas. En el ejercicio 2007 el ranking era el siguiente: arbolado 21%, tributos 15% y ruidos molestos 9%. La basura prácticamente no figuraba.

Pese a que las redes sociales e Internet tienen cada vez más incidencia y penetración en la vida de los uruguayos, el teléfono sigue siendo la principal vía de ingreso de los reclamos (60%), seguido por los planteos que se hacen personalmente (14%). La vía electrónica está claramente en un segundo plano: por la web se recibieron el 13% de los asuntos, por e-mail el 8% y por Facebook el 1%.

El décimo Informe Anual será presentado mañana a las 9:30 en el Museo de las Migraciones (Bartolomé Mitre 1550).

Reclamos y mediación.

El nuevo informe de la Defensoría del Vecino advierte que la resolución definitiva de cada reclamo depende siempre de la acción que la Intendencia o los municipios desarrollen, lo que podrá ser por respuesta a la orientación, articulación o recomendación realizada por la oficina que dirige Ana Agostino.

El informe destaca que cada vez es más evidente el surgimiento de situaciones que, no siendo reclamos departamentales, requieren de una gestión específica que implica coordinaciones con distintos organismos con competencia parcial en la temática. También aumenta el número de situaciones que ante el ofrecimiento de la resolución pacífica de conflictos se gestiona con mediación, algo en lo que la Defensoría ha hecho hincapié en los últimos tiempos.

"Durante 2016 se gestionaron 16 reclamos no departamentales por diversas temáticas: conflictos barriales y de convivencia por encuentro intercultural con la llegada de grupos de migrantes, en relación con asentamientos y realojos, por proximidad de servicios públicos con problemas de funcionamiento, discriminación laboral por identidad de género, perros agresivos en la vía pública, ruidos molestos entre vecinos por instrumentos musicales, etcétera", destaca el documento.

Las mujeres al frente.

La franja con mayor presencia en la concurrencia a la Defensoría es la de mujeres mayores de 50 años, que ocupan un 37% de la demanda y duplican el 18% de la concurrencia de hombres del mismo grupo etario.

La tendencia de temáticas presentada mayoritariamente por hombres y por mujeres se mantuvo, con la excepción de Limpieza, que por primera vez fue demandada principalmente por los varones.

El documento aclara que los asuntos ingresados no deben ser vistos como una muestra representativa de los temas de mayor preocupación del conjunto de la población del departamento. En general, dan cuenta de situaciones para las cuales el acceso a soluciones definitivas tiende a ser más complejo. Ante la falta de respuestas en otras ventanillas de la administración, muchas veces se concurre a esta oficina ubicada en Juan Carlos Gómez y 25 de Mayo.

Desafíos y un polémico cambio de nombre.

Según el informe realizado por la defensora del vecino, Ana Agostino, la institución tiene aún desafíos pendientes vinculados a "la institucionalidad, los recursos y la consolidación de un equipo permanente, pero continuará trabajando para su superación y profundizando su aporte a la gestión departamental desde un lugar sólido de reconocimiento y valoración en el que la trayectoria de este período la ha colocado".

A fines de abril, la Junta Departamental aprobó la denominación de "Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo", en una sesión en la que la mayoría legislativa del Frente Amplio recibió el voto de apoyo de la edila nacionalista Cristina Ruffo, "porque las mujeres del Partido Nacional han dado desde siempre lucha por la igualdad".

Otra mujer del Partido Nacional, Ana Lía Piñeyrúa, le replicó por Twitter: "Lamentable. Ridiculiza los planteos de quienes luchan por la igualdad".

Para presentar reclamos ante la Defensoría del Vecino se puede llamar a los teléfonos 2916 16 16 y 0800 1616, a través de los cuales se podrá agendar una entrevista para presentar el caso. También es posible hacerlo de manera personal en sus oficinas de Juan Carlos Gómez 1472, de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas. Otra opción que se puede utilizar es mediante la página web: www.defensordelvecino.com.uy.

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