LA MALDICIÓN DE LOS ANDES

Jueza cita a declarar a testigos y al piloto tras accidente de avión

Médico chileno fallecido le había salvado la vida a un rugbista uruguayo.

Foto: Ariel Colemgna
La jueza fue informada del accidente a las 7 de la tarde del domingo. Foto: Ariel Colmegna

La jueza letrada de San José, Marcela López, citará a "decenas de testigos" que presenciaron el accidente aéreo del domingo en Playa Pascual, y también al piloto Rodrigo Artagaveytia, quien sobrevivió tras ser rescatado del agua. La magistrada quiere conocer con precisión las causas del siniestro y las circunstancias de la muerte del copiloto, el médico chileno Fernando González Foretic, cuyo cuerpo sin vida fue hallado ayer al mediodía.

La jueza fue informada del accidente a las 7 de la tarde del domingo. Una hora después, se comunicó con Prefectura y dispuso que se ubicara al piloto. A las 20:30 le informaron que no fue posible encontrarlo, por lo que dispuso su detención para ser "averiguado".

Artagaveytia fue localizado sobre las once y media de la noche en su estancia de San José, donde manifestó haber estado desde que salió del agua. Aunque habían transcurrido cinco horas del accidente, la magistrada pidió que se le practicara una espirometría para comprobar el alcohol en sangre. El resultado fue negativo.

Asimismo, la magistrada dispuso extraer la aeronave de las aguas, practicar las pericias y ubicar la documentación del piloto. Ayer, la avioneta con su hélice quebrada y un ala maltrecha fue puesta a disposición del Ministerio de Defensa y una comisión prepara el informe preliminar, que será presentado "en un plazo de 48 horas", dijeron fuentes de esa cartera.

López también pidió acceder a uno de los videos que filmó el momento en que la avioneta cae en el mar.

Hasta ahora todos los involucrados declararon a nivel policial; la jueza de San José recibirá las carpetas con las actuaciones, desde los peritajes iniciales hasta las actas de interrogatorio.

El cuerpo del médico chileno fue encontrado ayer por una mujer que paseaba a su perro, sobre las 13:15, en la costa de la playa Colonia Wilson, en el kilómetro 59 de Ruta 1, a unos cuatro kilómetros de donde cayó la avioneta.

Un asado.

La familia Artagaveytia ofreció su estancia turística, de 1.500 hectáreas, a los rugbistas de Uruguay y Chile que desde 1975 participan en la Copa de la Amistad, para recordar a las víctimas del accidente aéreo de Los Andes de 1972.

Abuelos, hijos y nietos de esa familia agasajaron a unas 70 personas.

"La familia parecía una empresa de catering. Están acostumbrados a recibir gente", comentó José Luis "Coche" Inciarte, uno de los sobrevivientes del accidente de hace 45 años.

Rodrigo Artagaveytia, conocido empresario y anfitrión del evento, ayudó al cocinero a preparar tiras de asado, pulpón y una ensalada de verduras. Se bebió vino y refrescos.

Tras la sobremesa, el dueño de casa formuló una propuesta: "Si quieren, vamos a la playa, hay una vista muy linda", contó uno de los invitados al asado.

La playa está a unos tres kilómetros de la estancia. Algunos hicieron el trayecto caminando y otros en auto. Mientras se dirigían al lugar, Artagaveytia fue al hangar de su predio y se subió a su avioneta, modelo Piper J3, con otro uruguayo para divertir a los presentes en la playa. "Nosotros sabíamos que él iba a llegar en avión", comentó uno de los testigos.

Había unas 50 personas esperando en la playa cuando la avioneta apareció desde el Este. Dio una vuelta y aterrizó en la arena. Según Gustavo Zerbino, otro de los sobrevivientes de Los Andes, "se pelearon por subir" con otro uruguayo.

La aeronave volvió a tomar vuelo. En el asiento del copiloto se instaló González Foretic, el médico chileno, de 55 años de edad. La avioneta despegó, sobrevoló la playa a baja altura, y a los dos minutos sucedió lo inesperado. "El avión hizo una curva abierta y (el piloto) le quiso meter motor para sacarlo de esa hipérbole. Pero no le dio y cayó", narró Inciarte. "Fue todo en cámara lenta", comentó un testigo del hecho.

Pavor.

La caída se produjo a 200 metros de la orilla. Los testigos en la playa divisaron dos cabezas moviéndose. Varios se tiraron al agua para socorrerlos, aunque no pudieron nadar muy lejos.

Según los testimonios, Artagaveytia le gritó a González: "¡Sacate los pantalones y los zapatos!". "¡No puedo, no puedo!", contestó el chileno. El piloto logró nadar algunos metros, hasta que fue rescatado por algunas de las personas que se tiraron al mar. Cinco minutos después, desde la orilla ya no lograban divisar al copiloto.

Enterada la Fuerza Aérea, envió un helicóptero al lugar. Un rescatista descendió, pero no se encontraron rastros del médico trasandino.

Otra avioneta se estrelló en Melo.

A menos de 24 horas de ocurrida la tragedia en San José, otra avioneta se estrelló en Cerro Largo en la tarde de ayer. En este caso se trató de una aeronave de fumigación, según confirmó a El País Gerardo Tajes, vocero de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). El hecho se reportó pasadas las 17:00 horas, cuando la Fuerza Aérea fue notificada, por el dueño de la empresa de fumigación, que una de sus avionetas había desaparecido. Inmediatamente se dispuso de tres aeronaves para comenzar la búsqueda. La avioneta fue encontrada a 90 kilómetros de la ciudad de Melo. El piloto fue derivado al hospital con lesiones que no revisten gravedad. Las autoridades enviaron un helicóptero de rescate y un avión de apoyo para evaluar la situación y asistir al piloto.

 OTRAS CLAVES DEL TEMA

70 efectivos lo buscaron de noche

Unos 70 efectivos de la Armada Nacional participaron en la búsqueda de la aeronave de la Fuerza Aérea desde las 17.00 horas del domingo hasta las 13.15 de ayer, cuando fue hallado el cuerpo del médico chileno. Las embarcaciones trabajaron durante toda la noche, porque era el momento en el que esa persona podría haber aparecido con vida. En la noche se extrajo la aeronave.

"Apoyaba de manera solidaria".

La familia de Fernando González Foretic llegó ayer a Uruguay. Se trataba de un respetado médico trasandino, quien fue médico de la selección chilena de rugby 12 años. "Era una persona joven, con familia, hijos, super- deportista, superactivo, positivo, con ganas de hacer cosas. Es una pérdida. Feñuca apoyaba de manera solidaria a muchos deportistas", contó el gerente de la clínica Meds, donde era traumatólogo.

Familia hizo una misa en Stella Maris.

Se realizó anoche, en la Iglesia Stella Maris de Carrasco, una misa en honor a González Foretic. La ceremonia se hizo a puertas cerradas, por voluntad de la familia que prefirió hacer el homenaje de manera privada. En Twitter, varios compatriotas del médico traumatólogo manifestaron su pesar por el trágico hecho, entre ellos el conocido periodista Fernando Paulsen.

Una noticia con ecos en el exterior.

La noticia del accidente aéreo trascendió fronteras. En Chile, los principales diarios la divulgaron en sus portales. La cadena británica BBC difundió la noticia con el título: "Un avión se accidenta durante la conmemoración de la tragedia de Los Andes". La Nación de Argentina divulgó la noticia bajo el título: "La maldición aérea que persigue a rugbiers uruguayos y chilenos".

"Creo que hoy debe estar en el paraíso".

Durante el asado del domingo en la estancia La Rábida, González Foretic le recordó a "Coche" Inciarte, sobreviviente de Los Andes, una anécdota de hace siete años, cuando en la edición de la Copa de la Amistad celebrada en Chile, un veterano jugador de la delegación uruguaya, hoy de 64 años, se desplomó en el partido al sufrir un infarto. El médico chileno estaba en ese encuentro y le practicó un masaje cardíaco durante 40 minutos, manteniéndolo con vida hasta que llegó un helicóptero sanitario.

El domingo pasado, una de las personas que se tiraron al agua para intentar salvar al médico chileno fue este veterano rubgista uruguayo, que hoy tiene 64 años.

González Foretic solía atender "a los jugadores veteranos que, en estos partidos, muchas veces se lesionan o les pasa algo", comentó Inciarte.

"La muerte es algo que me tiene muy intrigado, porque los que merecían premios murieron. Entonces, no creo que sea un castigo. creo que este chileno debe estar hoy en ese paraíso", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)