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Internet, el nuevo rincón de los niños

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En seis años, el acceso a Internet de los chicos creció 36%. Foto: Archivo El País

REALIDAD VIRTUAL

Mitad de menores de cinco años accede a la red; celulares “democratizaron” la conexión.

No saben qué es internet, ni siquiera están en condiciones de contestar la encuesta. Pero la mitad de los niños menores de cinco años —sí, esos que responden su edad con los dedos de una mano— usan internet. Seis años atrás, solo accedía el 16%. La explicación de este fenómeno es sencilla, le llaman "el efecto smartphones".

Nueve de cada diez uruguayos (86%) vive en hogares en los que hay, al menos, un teléfono inteligente (smartphone). Como el celular está al alcance de la mano en casi todas las casas, acceden a él los más pequeños y también los más grandes. Siete de cada diez mayores de 65 años usa internet, cuando en 2012 apenas lo hacía el 17%.

"El smartphone es el dispositivo más democrático", dijo Alain Mizrahi, director de Grupo Radar, la consultora encargada de elaborar el Perfil del Internauta Uruguayo, que va por su 14ª edición y de la que hoy se presentan los datos. La universalización de este dispositivo achicó las diferencias de acceso según la edad y, también, por nivel socioeconómico.

Cortando grueso, hay 2.330.000 smartphones en el país. El 95% de los hogares más ricos tiene al menos uno, y entre los más pobres la cifra no se queda atrás: 78%. Ni siquiera existen grandes diferencias entre Montevideo y el interior, 90% a 83% a favor de la capital.

Si al efecto smartphone se le suman otros dispositivos, en especial por las políticas uruguayas del Plan Ceibal (37% de los hogares tiene una ceibalita) e Ibirapitá (17% de los hogares tiene una tablet de este tipo), da como resultado que la inmensa mayoría de los uruguayos sea usuario de la red.

El 88% de los uruguayos es usuario de internet. "Esto coloca al país como uno de los de mayor conectividad en la región: solo están en rangos similares Costa Rica, Chile y Argentina", explicó Mizrahi. Incluso "se está por encima de la media de Europa oriental y apenas por debajo del promedio de Europa occidental".

Eso sí: casi la mitad de los que usan internet se conecta menos de dos horas al día. Convengamos que un uruguayo, en promedio, se pasa cinco horas conectado, un poco más que tres partidos de fútbol seguidos. Entre los internautas "poco frecuentes", suelen estar los recién llegados al mundo de internet. Y ahí entra otro "efecto": WhatsApp.

Conectados. La historia de internet es tan veloz que muchos ni siquiera recordarán cuándo se conectaban por módem y debían soportar el sonido estresante de la llamada. Eso es pasado: hoy siete de cada diez hogares tiene Wifi. En esta vorágine, hubo oleadas que fueron sumando usuarios a la red.

Primero fue la necesidad de tener un correo electrónico, luego las ganas de hablar por Skype con los hijos en el exterior, más tarde fue tener una cuenta de Facebook para reencontrarse con la generación del liceo y ahora lo es WhatsApp.

Hace solo seis años, Facebook era la plataforma más usada para chatear y en segundo lugar estaba el casi extinto MSN. Hoy WhatsApp arrasó y es la base de las conversaciones online del 95% de los uruguayos.

Cada uruguayo que usa WhatsApp forma parte, en promedio, de entre tres y cuatro grupos. Pero la mitad de esos grupos los tiene silenciados.

WhatsApp lidera también en las llamadas por internet, habiéndole quitado protagonismo a la línea fija primero y a Skype después. Pero no es que los uruguayos "quieran todo gratis", bromeó el director de Grupo Radar. A la hora de ver series o películas, Netflix empató el poderío que ostentaba YouTube desde hace cuatro años. Casi 620.000 compatriotas viven en hogares que tienen cuenta de Netflix.

La extensión del comercio electrónico es otra confirmación del Perfil del Internauta. La gente no solo compra Netflix, los mayores de 18 años también pagan Uber (13%), transacciones bancarias o pagos de tarifas públicas (30%), pide comida (18%), lee contenidos pagos y visita sitios de descuentos. De hecho, uno de cada tres usuarios de internet lee "habitualmente" lo que otros usuarios escriben sobre marcas para tomar una referencia.

Por eso Mizrahi recomendó que las empresas e instituciones piensen en estar en la red y adaptar la visual a esas pantallas que caben en una mano.

el perfil de los internautas

Usuarios reconocen adicción

Chatear por Facebook y WhatsApp en particular, y navegar por las redes sociales en general, son los usos de internet más frecuentes entre los uruguayos. Estas nuevas modalidades de interactuar en sociedad están tan extendidas que pierde sentido preguntarle a un usuario de Facebook cada cuánto usa la plataforma: la casi totalidad (96%) se conecta a ella todos los días. No solo eso, hay un 17% que declara estar en la red de Mark Zuckerberg "todo el tiempo". Así, la mitad de los internautas se considera "bastante" o "muy adicto" a las redes sociales. Entran seguido, sobre todo, para mirar los posteos de otros, hablar de política o temas filosóficos, y leer las noticias.

El dulce y conectado hogar

Como comer en casa, no hay. Y como conectarse en ella, tampoco. Al menos eso refleja el Perfil del Internauta en su última edición. En la última semana, el 94% de los usuarios de internet se conectó, al menos una vez, desde su casa. Este es el lugar predilecto, seguido por los "tiempos muertos" (como las salas de espera o las paradas de ómnibus); los "lugares públicos" (como plazas y bares); el "lugar de trabajo" (31%); y el "transporte público". La conexión en todos lados hizo que Instagram, una red social basada en historias del momento e imágenes, "esté creciendo a pasos agigantados".

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