ACCESO A HOTELES TENDRÁ COSTO EXTRA

Instalan cabina de control y peaje en acceso a termas

Medida de la Intendencia de Salto rechazada por hoteles.

El puesto de control se inauguró el 5 de agosto en medio de la polémica. Foto: L. Pérez
El puesto de control se inauguró el 5 de agosto en medio de la polémica. Foto: L. Pérez

La puesta en funcionamiento de una cabina de control de acceso a los turistas que dispuso la Intendencia para Termas del Arapey, que fue instalada en un camino departamental e inaugurada hace más de un mes, enfrenta la reacción de empresarios privados de hoteles de alta categoría que se oponen a que se cobre a sus huéspedes "un peaje" para acceder a los alojamientos. Consideran que además de ser discutible la medida, significa una molestia para el viajero.

Este sistema que pretende instalar el intendente Lima es para controlar todo ingreso vehicular al área del complejo turístico y de sus pasajeros para cumplir con exigencias de Interpol, según justificaron funcionarios de su confianza. Se pretende, por otra parte, recaudar cinco dólares por persona al llegar a ese control, que permite el acceso al predio municipal y a los dos hoteles privados cinco estrellas.

Diario Cambio informó que la directora de Turismo de la Intendencia, María Rodríguez, expresó que el objetivo no es "recaudar", sino cumplir con las exigencias de Interpol en el que se debe tener un registro de los huéspedes tanto en los alojamientos municipales como en los privados. Sin embargo, en otro pasaje de sus explicaciones al matutino local precisó que se quiere potenciar otros predios de termas con esos recursos que se obtengan por ese concepto.

La cuestionada cabina de control de acceso fue construida con aportes de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y está ubicada sobre el camino Raúl Gaudín, a un kilómetro del acceso al predio municipal y a los terrenos de los hoteles Arapey Thermal Spa & Resort y Altos del Arapey.

El 5 de agosto pasado la cabina de control fue inaugurada. La pasada semana, autoridades de la Intendencia se reunieron con los empresarios privados para informarles de su puesta en funcionamiento, lo que generó un fuerte rechazo al conocerse que se exigirá a todo viajero que se dirija al principal centro turístico del departamento el trámite de presentación de documentos, además del cobro de 150 pesos uruguayos, independientemente de lo que hayan pagado por sus reservas. A los que contrataron servicio municipal, se les cobrará 80 pesos por persona.

Jorge Bartesaghi, representante del hotel Altos del Arapey, calificó de "barbaridad y disparate" el hecho de cobrarle entrada a los turistas.

En fines de semanas largos se movilizan entre 300 y 400 hacia los emprendimientos privados, en su mayoría entre las 10:00 y las 14:00 horas, y se cuestiona las demoras que va a ocasionar la cabina de control.

Con respecto al argumento de la Intendencia, de que se debe registrar a los viajeros para cumplir con disposiciones de Interpol, en los hoteles señalaron que en forma diaria, y hasta dos veces por día, se envía el listado de huéspedes al Ministerio del Interior, "por lo que detener al viajero en ese puesto de control para identificarlo no tiene sentido".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)