NÚMEROS QUE PREOCUPAN

Informe del BPS detectó 286.000 puestos "en negro"

Estudio de la evasión en 2015 dice que 209.000 podrían formalizarse.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Estudio de 2015 reflejó que sector de mayor evasión fue el de la construcción. Foto: F. Ponzetto

El Banco de Previsión Social (BPS) tiene detectados unos 209.000 puestos de trabajo que están "en negro" y podrían formalizarse, lo que implicaría no sólo regularizar los derechos de trabajadores sino ampliar los recursos del organismo, ya que desde el año pasado se anticipaba que 2017 superaría los US$ 500 millones de déficit.

Dentro del gobierno se maneja que más allá de que la próxima Rendición de Cuentas pueda incluir modificaciones tributarias para incrementar los ingresos, se debe reducir la evasión. El propio vicepresidente Raúl Sendic dijo que presentará un informe sobre los datos de evasión a DGI y BPS y lo que podría hacerse con esos fondos. Solo la evasión del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas alcanza más de US$ 600 millones. Las cifras del BPS no son despreciables tampoco.

El presidente del BPS, Heber Galli, dijo a El País TV que en 2016 se concretaron 10.000 actuaciones de fiscalización en las que en un 60% se detectó irregularidades. "Esto determinó deudas en el orden de los $ 500 millones, y también significó la regularización de 28.000 trabajadores: 13.000 que estaban en negro y 15.000 que tenían el sueldo subdeclarado", afirmó.

Según un estudio de la contadora Nadya Camerosano del BPS titulado "Evasión en puestos de trabajo año 2015", ese año había 286.368 puestos sin declarar. La cifra, que no considera la aportación rural, supone una evasión por no declaración del 17,95% de la potencial plantilla. Si bien este porcentaje de evasión tuvo un leve repunte en 2015 respecto de 2014, ha venido bajando sustancialmente desde 2004 cuando alcanzaba a 37,49%, lo que hacía suponer que había 450.951 puestos que no estaban cotizando en el BPS.

El análisis publicado entre los Comentarios de Seguridad Social del cuarto trimestre 2016 del organismo, combinó información de los registros administrativos del BPS, las proyecciones de población, las tasas de actividad y desempleo que publica el INE, y los microdatos de la Encuesta Continua de Hogares 2015.

Para llegar a los puestos de trabajo "en negro" de la economía en 2015, se partió de que en función de varios parámetros ese año hubo un total de 1.595.319 cotizantes potenciales a amparar por el BPS, de los cuales 92% estaban en localidades de más de 5.000 habitantes, 6% en localidades de menos de 5.000 habitantes, y un restante 2% en zonas rurales. En ese sentido los 286.368 surgen de la diferencia entre esa proyección y los 1.308.951 registrados como cotizantes al BPS.

El informe sostiene que "de un total de 286.368 puestos no declarados, un 26,8% podría ser considerado de difícil captación". "Estos puestos se relacionan con actividades de un alto grado de informalidad ya que corresponden, entre otras, a venta ambulante, mano de obra familiar y servicio doméstico", explica. El problema en estos casos es que generalmente se realizan "en ámbitos familiares o lugares y horarios no fijos, de difícil detección, y que frecuentemente carecen de habitualidad". Así es que el estudio contabiliza unos 28.220 no dependientes sin local, 6.291 trabajadores no remunerados, y 42.225 del sector doméstico, de difícil captación.

El resto, los 209.632 puestos que por el contrario sí "serían de captación más probable", corresponden a "trabajadores dependientes no declarados en el sector de Industria y Comercio, Construcción y a trabajadores patronos de Industria y Comercio", afirma el análisis.

El organismo ve como probable captar 153.398 patronos no dependientes, 9261 dependientes de Industria y Comercio y 46.973 dependientes de la Construcción. En este sector es donde hay mayor evasión, según el análisis del BPS. Cuatro de cada 10 trabajadores está en negro (42,07%), mientras que se evaden los aportes de tres de cada 10 personas del sector doméstico (36,92%), y casi dos de cada 10 empleos en el sector de Industria y Comercio es informal (17,40%). En cantidad de personas esto representa 42.225 puestos que no hicieron aportes al BPS dentro del sector doméstico, 197.170 dentro de Industria y Comercio, y 46.973 en la construcción, sostiene el informe.

Galli expresó que para la detección de irregularidades se realiza una selección de casos para los que se cruzan 600 variables con un 70% de éxito. Pero más allá de eso el organismo se basa en las denuncias de trabajadores, y dos de cada tres se comprueban. El presidente del BPS dijo que "el sector que tuvo mayor cantidad de denuncias de trabajadores fue el doméstico, donde se comprobó que el 80% estaban subdeclaradas o no registradas".

En Cambio Nelson había subdeclaración

El Banco de Previsión Social resolvió que otorgará el seguro de paro a 99 trabajadores del Cambio Nelson involucrado en una operación de estafa y con indicios de lavado de dinero al decir del presidente del Banco Central. Los trabajadores se presentaron hace una semana ante el organismo para denunciar su situación dado que no tienen quién los envíe al seguro de paro luego que la empresa cerró y su dueño, Francisco Sanabria, se fue del país.

Además los trabajadores denunciaron que estaban "subdeclarados", según relató el presidente del BPS, Heber Galli a El País TV.

"El BPS de oficio los va a dar de baja a partir del 22 de febrero y les va a pagar el subsidio por seguro de paro, aunque por el monto que estaba declarado en el BPS", explicó Galli. El organismo no tiene cómo saber a priori cuál era el salario de los trabajadores por lo que solo puede pagar el subsidio de desempleo por lo que estaba declarado ante el organismo por la empresa.

Más allá de eso, Galli dijo que "el BPS va a disparar una fiscalización y si se verifica una subdeclaración se les reliquidará".

Galli enfatizó la necesidad de que los trabajadores controlen los aportes que hacen las empresas al organismo porque de lo contrario si ocurre una situación como la del Cambio Nelson, la posibilidad de recuperar los derechos tal vez llegue tarde. "Estos trabajadores ahora van a tener un seguro de paro más chico". Los trabajadores del cambio también presentaron la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y señalaron otras irregularidades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)