FUERZAS DE PAZ

Gobierno analiza ofertas para misiones de ONU

Estados Unidos planteó estudiar todas las misiones de paz.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El próximo sábado terminará la misión de paz del Ejército en Haití. Foto: AFP

El próximo sábado 15 termina la participación de Uruguay en la misión de paz en Haití. Se trata del fin de una historia reclamado por gran parte del Frente Amplio, que le ha generado unos cuantos dolores de cabeza al gobierno, pero que destacó a Uruguay en el escenario internacional por su gran dedicación en las tareas inherentes.

Al mismo tiempo fue una actividad que permitió al ejército uruguayo recibir unos US$ 50 millones anuales. Por eso ahora el gobierno de Tabaré Vázquez estudia nuevas ofertas para participar en misiones de paz, con el fin de mantener activas a las milicias y lograr mantener ingresos monetarios similares.

El primer ofrecimiento que llegó a Uruguay fue para participar en una misión de paz en la República Centro Africana. El gobierno aún no tomó la decisión final. Sin embargo las posibilidades de acceder a la propuesta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) son muy escasas. El requerimiento es para enviar un contingente de unas 250 tropas de elite.

Eso implica desmantelar prácticamente todo el batallón 14 donde está el cuerpo militar más preparado. Pero incluso la situación en República Centro Africana es tan compleja, que el Ministerio de Defensa evalúa si puede cumplir con los requerimientos exigidos para esa misión.

Revisión.

El secretario general de la ONU, António Guterres, propuso ayer al Consejo de Seguridad el cierre en octubre de este año de la Misión de Estabilización en Haití. El Consejo de Seguridad, donde Uruguay es miembro no permanente, está siendo presidido por Estados Unidos. Ese país propuso la revisión, una por una, de todas las misiones de paz a fin de resolver si deben continuar o ser cerradas y retiradas.

"La misión en Haití se cerrará el 15 de octubre, se recomendó que haya una misión sucesora que se centre en el estado de derecho y en el acompañamiento de la Policía Nacional Haitiana en materia de derechos humanos y ejercicio de buenos oficios", declaró la jefa de esa misión al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Sandra Honoré.

El representante de Uruguay en el Consejo de Seguridad, Elbio Rosselli, dio ayer a El País que se resolvió sustituir la misión militar por otra policial y civil que tendrá como propósito el fortalecimiento institucional de Haití. El objetivo es ayudar al país en materia de Estado de derecho, fortalecimiento y mejoramiento de la Policía haitiana y mejoramiento del sistema judicial e institucional.

En este nuevo proceso Uruguay no participará. "La nueva misión va a estar compuesta mayormente por cuerpos policiales. Allí en general quienes tienen mejor capacidad son los países de habla francesa, aparece la oferta de efectivos canadienses, franceses, senegaleses. Es una misión muy diferente, no tiene nada que ver lo militar con lo policial", dijo Rosselli.

El diplomático explicó que la decisión de Estados Unidos es analizar todas las misiones de paz. "Plantearon revisar caso por caso a los efectos de asegurarse de que estén teniendo un efecto en el terreno. Haití ya sabíamos todos que es una misión que ya tiene que ir retirándose porque el país está pacificado; las dificultades allí no vienen de una violencia interna. No hay nada de eso desde hace mucho tiempo", explicó.

En lo que respecta a la misión de paz en el Congo, la realidad es diferente. Si bien se redujo la misión de paz en unos 300 efectivos, el escenario continúa siendo complicado y no se piensa en cerrar esa misión.

Uruguay negocia agenda para presidir Consejo de Seguridad.

La representación uruguaya ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) trabaja en la agenda que el país presentará a partir del primero de mayo cuando asuma la presidencia del Consejo de Seguridad del organismo internacional.

El Consejo de Seguridad está integrado por cinco miembros permanentes (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos de América). Los otros diez países que forman parte del organismo de forma no permanente son Bolivia, Egipto, Etiopía, Japón, Italia, Kazajstán, Senegal, Ucrania, Suecia y Uruguay, que integrará el grupo hasta finales de 2017. La toma de la presidencia llega en un momento donde los conflictos bélicos internaciones están en un grado de violencia extrema. La situación en Siria es uno de los puntos más candentes y Uruguay ya se ha expresado sobre el tema condenando y rechazando lo allí ocurrido. El presidente de la República, Tabaré Vázquez, en su última gira por Europa a comienzos de febrero se reunió con los jefes de Estado de Alemania, Angela Merkel, y el de Rusia, Vladimir Putin, con quien coincidió en rechazar cualquier acción terrorista y velar por la paz. En ese sentido la representación uruguaya pondrá sobre la mesa definir acciones para la protección de civiles en escenarios de guerra como principal trabajo a desarrollar. La agenda aún no está cerrada y está en conversación con los miembros permanentes para consensuar los puntos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)