La “solución” Figueredo

Fútbol: última oportunidad para cámaras de seguridad

La AUF espera una reunión con el gobierno por el dinero de Figueredo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
bonomi

Mientras la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) espera hacerse con parte del dinero que se obtendrá de los bienes que Eugenio Figueredo entregará a la Justicia, y con ello financiar los nuevos sistemas de seguridad en los estadios, desde el gobierno anuncian que este año "sí o sí" se instalarán las cámaras de seguridad.

Alfredo Etchandy, subsecretario de la Secretaría de Deportes que desde el 1° de enero depende de la Presidencia de la República, dijo ayer a El País que en estos días se reunirán con la AUF para ponerle una fecha a la instalación de las cámaras. "Ya se formó la comisión y nos vamos a reunir esta sema-na y la que viene para terminar de definir todo lo relativo al plan de seguridad. Este año tienen que estar sí o sí", anunció Etchandy.

"Las cámaras son lo más importante de todo y están pedidas desde hace tiempo. Van a poder generar que se identifique a todas las personas que entran, que se sepa qué es lo que hacen adentro del estadio y que esas pruebas puedan ser utilizadas ante la Justicia", agregó. Estas cámaras captarán a los hinchas con antecedentes de violencia a una distancia de una cuadra y media. "La propia cámara es la que hará el derecho de admisión", dijo Etchandy.

La AUF gestionó una reunión con el gobierno para plantear la posibilidad de acceder al dinero que la Justicia obtendrá de los bienes del expresidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo.

La AUF, que según expresan sus dirigentes atraviesa una situación económica muy compleja, quiere que el gobierno redirija parte del dinero incautado a Figueredo para atender los sistemas de seguridad en los estadios, en especial para instalar cámaras de seguridad de última tecnología en el Estadio Centenario y en los estadios de Peñarol y Nacional.

"Ya le pedimos una entrevista al secretario de la Presidencia para plantearle el tema, vamos a empezar por ahí porque es el nexo más cercano al presidente", dijo a El País Leonardo Costa, uno de los asesores legales de la AUF.

El principal argumento que la AUF maneja para hacer el pedido ante el Poder Ejecutivo, es que el dinero de Figueredo proviene de maniobras ilícitas referidas al fútbol, "por eso mismo no es descabellado pensar que parte de esa plata vuelva", dijo a El País el abogado Alejandro Balbi, integrante del Consejo Ejecutivo de la AUF.

Por ahora, la Secretaría de Deporte de la Presidencia de la República, que se encarga de seguir el tema de la seguridad en los escenarios deportivos, tomó nota del pedido de la AUF.

El director nacional de Deporte, Fernando Cáceres dijo que "lo claro es que la AUF asumió un compromiso en cuanto a las cámaras de seguridad y tiene que cumplirlo; de dónde proceden los fondos es un tema que ellos tienen que resolver".

Cáceres aseguró que la AUF "se comprometió en varias fechas (a instalar las cámaras) y se pospusieron más de cinco plazos; las últimas dos reuniones que fueron la semana pasada también se discutió el tema".

En una de las últimas reuniones, la AUF propuso abaratar costos con las cámaras de seguridad y que únicamente sean instaladas en las puertas de entrada a los estadios, y no en las que son de salida. Igualmente el precio de la nueva tecnología "es muy costoso"; supera los US$ 5 millones.

Si bien Cáceres se limitó a decir que "se está haciendo un diagnóstico de la situación", fuentes oficiales indicaron que "no se le ve mucha perspectiva" al planeo de la AUF.

Etchandy, en tanto, indicó que "llegado el momento se analizará legalmente lo que pide la AUF, mientras tanto se seguirá adelante con las reuniones que se vienen manteniendo para solucionar el tema de la seguridad, y otros".

El Fondo de Bienes Decomisados (FBD), dependiente de la Junta Nacional de Drogas es el administrador del dinero que pide la AUF.

Según la reglamentación del FBD, la Junta Nacional de Drogas (JND) "será el órgano máximo de decisión y le corresponderá conocer, aprobar, y resolver en definitiva sobre la adjudicación o enajenación a cualquier título de bienes decomisados, así como disponer su destrucción en aquellos casos que resulte pertinente".

En su artículo 26°, asegura que "el FBD estará destinado a la financiación de programas que procuren la prevención del consumo de drogas, tratamiento y rehabilitación de personas afectadas por dicha problemática y en el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la aplicación de la ley y de la interdicción del narcotráfico y el lavado de activos".

En tanto, el artículo 27° asegura que la FBD tiene la potestad de "hacer la transferencia o darle la asignación de destino (al dinero) que considere conveniente".

Los protocolos que deben aplicarse.

Cámaras.

El Poder Ejecutivo lleva adelante planes concretos para terminar con la violencia en el deporte, más concretamente en el fútbol. En este sentido la exigencia primordial es que los clubes grandes, Peñarol y Nacional, tengan en sus estadios un sistema de cámaras de última tecnología.

Lo mismo para el Estadio Centenario. Se trata de un software moderno que permite captar, desde al menos una cuadra y media, a una persona que ya haya sido registrada como violenta. El nuevo sistema que tendrá que ser adquirido este año, puede captar ininterrumpidamente el comportamiento de las personas dentro del escenario deportivo mientras el encuentro se lleva a cabo.

Referentes.

El Ministerio del Interior le exigió a los clubes de fútbol de primera división que presentaran una lista de referentes de seguridad antes de que empezara el torneo Clausura. Desde mediados de 2015 se comenzó a barajar la posibilidad de que cada cuadro tuviera obligatoriamente su equipo de seguridad. Desde el fin de semana pasado rige esta disposición.

Seguridad privada.

Cada club deberá tener una empresa de seguridad encargada de su hinchada.

Venta de entradas.

No se puede vender entradas a la misma hora de los encuentros que son catalogados de alto riesgo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)