Publicidad

Facultad de Veterinaria aconseja sacrificar perros con leishmaniasis

Compartir esta noticia
Veterinarias critican que se combata la enfermedad solo con eutanasia. Foto: archivo El País
Recorrida por el asentamiento San Antonio, en el barrio Lavalleja, pobreza, perros callejeros , ND 20110824, foto Maria Ines Hiriart - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Critica al MSP por aceptar “medidas alternativas” para evitar la eutanasia.

La Facultad de Veterinaria, se mostró en desacuerdo con las modificaciones realizadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en la ordenanza para el tratamiento de la leishmaniasis, en la que se proponen alternativas para evitar el sacrificio de los perros infectados. En febrero de 2015, cuando comenzaron a surgir los primeros casos de esa enfermedad en perros de Salto, el MSP decretó la emergencia sanitaria en ese departamento, y creó, junto con la Facultad de Veterinaria, una "Guía de diagnóstico, tratamiento, y control de la leishmaniasis en Uruguay".

Allí, siguiendo con las recomendaciones de los organismos internacionales, se establecía que lo que debía hacerse con los perros que daban positivos era sacrificarlos; no se recomendaba el tratamiento porque esos canes "siguen siendo fuente de infección para el vector, lo que significa un elevado riesgo de contagio para los humanos", se explicaba en la guía.

Pero tiempo después, los constantes rechazos a permitir la eutanasia de sus mascotas, por parte de algunos dueños, y las presiones de los defensores de animales, hicieron que el MSP buscara una alternativa y modificara la ordenanza ministerial sin consultar a la Facultad de Veterinaria. El Ministerio propuso, para evitar el sacrificio, una serie de medidas alternativas que incluyen: consultar mensualmente a un veterinario; colocarle al perro infectado un collar con un producto repelente y un chip para hacer el seguimiento del perro; castrarlo de forma inmediata, y tener un carné especial. En caso de que la persona se niegue a incluir a su mascota en el programa de seguimiento, o a cumplir con las obligaciones establecidas, el caso se elevaría a la justicia.

Frente a estas medidas, la Facultad de Veterinaria se mostró "totalmente en desacuerdo".

Posición en contra.

"No estamos de acuerdo con las modificaciones que realizó el MSP a la ordenanza, y la Facultad de Veterinaria no fue consultada sobre ello, por lo que no asumiremos la responsabilidad sobre lo que pueda suceder en el futuro", expresó Carlos Soto, profesor y director del Hospital Veterinario de la Facultad de Veterinaria de la UdelaR.

Remarcó la gravedad del hecho debido al riesgo que significa para la salud humana.

"De acuerdo a las informaciones que tenemos, en el período de dos a cinco años desde que aparece el primer caso de leishmaniasis en perros, comienzan a aparecer los casos en humanos", expresó el veterinario. Los más vulnerables son jóvenes, niños en contextos críticos, personas mayores e inmunodeprimidos, entre otros.

La medida adoptada por el MSP generó también problemas a los veterinarios de Salto.

"Durante este tiempo, nuestros colegas estuvieron recomendando la eutanasia de los perros positivos, y ahora muchas de esas personas vienen a reprocharles que mataron a su perro, cuando el MSP dice que con un carnet y un seguimiento no es necesario matar al perro", comentó Soto.

Pero insiste en que la recomendación internacional es que los perros positivos "tengan o no tengan síntomas, deben ser sacrificados" ya que no hay ningún medicamento que evite que esos animales sean transmisores de la enfermedad.

Soto también explicó que el perro no solo puede transmitir la enfermedad cuando el mosquito lo pica, sino que puede contagiar a sus crías a través de la placenta. En esos casos, "hay un 30% de posibilidades de contagio", expresó.

Casos.

Hasta el momento se han hecho 3.000 tests en Salto de los cuales 139 dieron positivos. En Bella Unión (Artigas), fueron diagnosticados 130 perros con leishmaniasis. "Pero podría haber más casos en otros departamentos", sostienen.

Las enfermedades transmitidas por vectores "no se pueden erradicar; aunque se lograra sacrificar a todos los perros enfermos, el vector no desaparecería. La enfermedad vino para quedarse", concluyeron.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Veterinarias critican que se combata la enfermedad solo con eutanasia. Foto: archivo El País

CONTROVERSIA ANTE LA EPIDEMIA CANINA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Leishmaniasis

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad