Publicidad

FA apuesta al diálogo para no perder el voto de Mujica

Compartir esta noticia
Mujica no planea dejar el FA, sino mantenerse como independiente. Foto: D. Borrelli
Gonzalo Mujica - Sesion de la Camara de Diputados por votacion de creacion de Comision Investigadora de Aire Fresco y las negociaciones con Venezuela, en el Palacio Legislativo, Montevideo, ND 20161031, foto Darwin Borrelli
Archivo El Pais

El presidente de la coalición Javier Miranda volverá a reunirse con el diputado para mantener 50 apoyos.

El Frente Amplio no se da por vencido y se resiste a perder su voto 50. Tras la polémica con el diputado Gonzalo Mujica por el apoyo a la investigadora sobre los negocios con Venezuela, la coalición de izquierda quiere mantener el diálogo con el legislador para asegurarle la gobernabilidad al presidente Tabaré Vázquez.

El tema fue evaluado ayer en una reunión de bancada con el presidente del Frente Amplio, Javier Mirada. El coordinador de bancada, Gonzalo Civila, dijo a El País que se analizó como necesario seguir dialogando con Mujica, quien pronunció el pasado lunes un áspero discurso donde manifestó su sospecha que "desde el Poder Ejecutivo anterior" se financiara al Movimiento de Participación Popular (MPP).

"Se evaluó la situación (generada por Mujica) con la preocupación de trabajar para preservar nuestras mayorías y con la importancia de que se respeten nuestras reglas de funcionamiento interno. Siempre con apertura al diálogo y buscando alternativas", explicó Civila. El legislador comentó que el Frente "está abierto al diálogo" y afirmó que la coalición es la que evaluará los pasos a seguir. Según dijo, no se decidió el envío de Mujica al Tribunal de Conducta.

"No asumimos ningún planteo concreto sobre esto, pero es uno de los instrumentos que tiene el Frente para los temas vinculados al cumplimiento de sus resoluciones", subrayó el coordinador de la bancada.

Otras fuentes de la coalición dijeron a El País que en la reunión de ayer hubo diferentes interpretaciones de lo sucedido con Mujica y también distintas visiones sobre cómo hay que actuar ante un caso como este. Hay quienes están "muy enojados" y otros que pretenden un acercamiento para evitar la pérdida de las mayorías parlamentarias. Lo que se decidió también fue que Miranda y Civila se vuelvan a reunir con el diputado Mujica para definir cómo será el relacionamiento a futuro.

"Tránsfuga".

Dentro de la bancada, varios legisladores opinaron que Mujica debería dejar la banca que obtuvo en el año 2014 cuando fue electo por la lista del Espacio 609, que lideraba el expresidente José Mujica.

El diputado Daniel Caggiani (MPP) dijo a El País que Mujica "tiene una ética hemipléjica que funciona del cuello para arriba. Para sentarse tiene otro tipo de ética, pero bueno, cada uno hace lo que puede y en todo caso será la fuerza política la que defina".

En Twitter, Caggiani escribió: "Gonzalo Mujica es un tránsfuga que estafó a los frenteamplistas que votaron por un proyecto de país. Por decencia debería dejar la banca".

El diputado Mujica señaló que no se piensa ir del Frente, sino que quedará como independiente dentro de esa fuerza política. Ayer dijo a El País que "no hay ninguna norma ética del Frente sobre las bancas ni ninguna otra tradición que la funcionalidad de los intereses políticos". Según afirmó, "los fundadores del Frente Amplio como (Alba) Roballo, (Zelmar) Michelini y (Francisco) Rodríguez Camusso se fueron de sus partidos y quedaron con sus bancas, lo cual es comprensible y fue fundamental".

A su vez, el polémico diputado recordó que la coalición de izquierda tampoco le pidió la banca al exsenador del Espacio 609, Jorge Saravia, cuando se fue del Frente Amplio al Partido Nacional o al fallecido diputado Víctor Semproni, quien votó en contra de la anulación de la ley de Caducidad.

"En el tema de las bancas, la trayectoria que ha seguido el Frente es de suma funcionalidad. Jamás esto fue un tema ético. Lo único ético es si robaron o no y si son corruptos o no. ¿Quién puede decir que la gente no quiere que se sepa o que era para eso que la gente quería que hubiera mayoría parlamentaria? Creo que es todo lo contrario, la gente no quiere que se oculte y quiere que usen las bancas para decir la verdad", concluyó Mujica.

Descartan expulsar al legislador rebelde.

Del intercambio de opiniones de ayer en la bancada, quedó claro que el camino a seguir no pasa por echar al diputado Gonzalo Mujica del Frente Amplio. La mayoría de los sectores entienden que lo mejor es bajar los decibeles y poner paños fríos para evitar complicar aún más al gobierno del presidente Tabaré Vázquez. El legislador anunció que si bien tiene pensado votar la mayoría de los proyectos con el gobierno, actuará por fuera de la bancada oficialista.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujica no planea dejar el FA, sino mantenerse como independiente. Foto: D. Borrelli

EL FA SE RESISTE A PERDER LA MAYORÍA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad