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Estudian dar beneficios tributarios a quienes construyan parkings

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El desarrollo de Punta Carretas redundó en mayor cantidad de autos en calles. Foto: F. Ponzetto
VISTA AEREA DEL SHOPPING DE PUNTA CARRETAS , CIUDAD DE MONTEVIDEO, ND 20081211 - FERNANDO PONZETTO
FERNANDO PONZETTO

Los autos son uno de los principales problemas que tiene el Municipio CH.

El alcalde del Municipio CH, Andrés Abt, informó a la Junta Departamental que está trabajando Junto a la Intendencia de Montevideo para otorgar beneficios tributarios a quienes construyan estacionamiento para automóviles .

El Municipio CH abarca barrios como Tres Cruces, La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Buceo, Pocitos y Punta Carretas. Tiene 165.000 habitantes permanentes y otros 90.000 que a diario ingresan a trabajar, así como la mayor inversión privada, dos shoppings, casi todos los nuevos hoteles y un comercio muy desarrollado. Entre sus principales problemas está el déficit de espacios para estacionar.

"El tema del estacionamiento en nuestro municipio es fundamental. Lo hemos dicho durante toda la campaña y lo estamos trabajando de esta manera. Nosotros intentamos llevar adelante todas nuestras ideas en línea con las ideas de la centralidad, porque el Municipio CH es un apéndice de la Intendencia. Por lo tanto, tenemos que ir en la misma línea, por supuesto, fortaleciendo y dándoles nuestra impronta a aquellos puntos que nos parecen fundamentales. En ese sentido, hemos tenido reuniones con (la directora de Movilidad Urbana de la IMM) Beatriz Tabacco y con la gente de la División de Tránsito de la Intendencia para trabajar juntos en el tema del estacionamiento", indicó Abt.

"En nuestro municipio tenemos un gran problema de estacionamiento en distintas horas y queda totalmente colapsado el tránsito. Creemos que la mejor manera de mejorar la movilidad es sacando los autos de la vía pública, y la única manera de hacerlo es generando nuevos estacionamientos. Por las reuniones con privados y con gente de la Intendencia, la única manera de tener más estacionamientos en nuestro municipio es generando mejoras tributarias", explicó el alcalde del Partido Nacional.

Andrés Abt agregó que "hay un grupo en la Intendencia en el que trabaja la gente de Tránsito, de Movilidad, de Desarrollo Económico y del Ministerio de Economía para ver cuáles pueden ser las exoneraciones o las mejoras que se pueden dar a los privados a nivel fiscal para que desarrollen los estacionamientos".

Ley de inversiones.

En este sentido, se viene estudiando una salida parecida a lo que se hizo en el tema de los hoteles con la Ley de Inversiones.

"Se generó un crecimiento importante de distintos emprendimientos privados a nivel nacional, por las mejoras que tuvieron en su rentabilidad incorporándolos como indicadores propios del turismo. La Ley de Inversiones les dio a los privados una gran cantidad de facilidades, y por eso tuvimos ese crecimiento. La idea es hacer lo mismo en el tema del tránsito: que se den distintas exoneraciones para que los privados puedan construir estacionamientos en nuestro municipio, sacando así a los autos de la vía pública", indicó Abt.

El ex alcalde del Municipio CH, Luis Luján (ex edil del Espacio 609) no descartó durante su administración la posibilidad de extender el estacionamiento tarifado del Centro a su jurisdicción, aunque en principio se inclinaba por prohibir estacionar en algunas calles. La idea no prosperó, entre otras cosas por falta de garajes y parkings.

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El desarrollo de Punta Carretas redundó en mayor cantidad de autos en calles. Foto: F. Ponzetto

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