Programa para el verano montevideano

Estación Peñarol recibe a cruceristas

Excursiones para turistas que llegan a Montevideo incluyen recorrida por museo ferroviario.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Este verano el tren a vapor de barrio Peñarol concita al turismo de cruceros.

Entre los meses de enero y marzo el museo ferroviario de la Estación Peñarol recibirá 1.200 turistas que llegarán en crucero a Montevideo.

En el total de la temporada de cruceros serán en total 1.600 los visitantes al museo, ya que entre noviembre y diciembre se realizaron cuatro viajes, con un total de 400 pasajeros. Todos las excursiones programadas se agotaron.

Los paseos incluyen el viaje en tren a vapor desde estación central a Peñarol y un recorrido por el Museo.

En el acervo del museo Estación Peñarol se encuentran los memoriales de los empleados de la empresa ferroviaria que participaron en la Primera y Segunda Guerra Mundial.

También se emite un documental de 15 minutos del ferrocarril de los años 40, y hay una exhibición de cartelería, indumentaria y mapas ferroviarios de época, de interés para todos los aficionados al mundo ferroviario.

Por otra parte, la plaza de la estación de trenes ha sido recientemente remozada y cuenta con bancos patrimoniales, pista de skate, la fuente de los ingleses, juegos para niños y un deck de 42 metros de largo.

Patrimonio.

El casco histórico del barrio Peñarol tiene méritos para ser Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un enclave industrial ferroviario único en América Latina, compuesto por la estación, las casas de los jefes, el puente peatonal, las casas de los obreros, el taller, el centro artesano, la sala de teatro y cine, la casa del médico, las instalaciones donde se practicaban deportes como el tenis, el cricket y el polo.

Esos lugares se pueden recorrer a pie en circuito de siete cuadras. Todas las construcciones fueron realizadas por los ingleses en 1891 y totalizan unos 33.000 metros cuadrados.

El tren a vapor, que lleva a los turistas hasta el barrio Peñarol, está compuesto por una locomotora de 103 años de antigüedad y dos vagones históricos restaurados.

La duración total del paseo es de dos horas y media.

Durante el año 2015 visitaron el museo 4.000 escolares y liceales.

En Semana de Turismo, vacaciones de julio y Días del Patrimonio concurrieron en total 11.500 personas.

A la Estación Peñarol se arriba en tren desde la Nueva Terminal de Trenes (Paraguay y Nicaragua), con salidas a las 16:15 y 18:50, y desde Empalme Olmos a la hora 16:30.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)