declaración jurada

La esposa de Vázquez dio a conocer su patrimonio: medio millón de dólares

La página web de Presidencia publicó el miércoles la declaración jurada de María Auxiliadora Delgado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Es la primera vez que vengo a la isla", dijo emocionada la esposa de Vázquez. Foto: F. Ponzetto

Luego de la polémica instalada tras la declaración jurada del presidente Tabaré Vázquez, esta vez fue el turno de su esposa, María Auxiliadora Delgado, de dar a conocer su patrimonio.

La página web de Presidencia hizo pública ayer la declaración jurada de Delgado, que cuenta con un patrimonio neto de $ 15.270.000, en el entorno de medio millón de dólares. 

El patrimonio de la esposa del mandatario se conforma con un apartamento en Canelones, de un valor de $ 1.500.000, una casa en Montevideo (la residencia de la calle Buschental en la que vive el presidente y su esposa desde hace años) de $ 12.400.000, y un "inmueble con mejoras" por un valor de $ 570.000.

Además, declaró ser propietaria del 100% de dos vehículos: un Volskwagen Suran del año 2013 y un Renault Megan del 2005, que suman $ 800.000.

Asimismo, la primera dama percibe una jubilación mensual de $ 39.457.

Declaración jurada de la esposa de Vázquez

Si no puede ver el documento, haga click aquí.

La Junta Anticorrupción dijo días atrás que Vázquez “invocó” la confidencialidad para la declaración de su esposa. Así fue informado el pasado domingo por El País, en base a lo publicado por la Jutep en su memoria anual de 2014. Sin embargo, días después Vázquez dijo que "se mintió descaradamente".

En la página 158 de la memoria de la Jutep se indica textualmente que en las declaraciones presentadas en los años 2005, 2007, 2009 y 2010, se "invocó" la reserva de confidencialidad que prevé la ley para los cónyuges.

En el acta 243 del 20 de mayo de 2005, la Jutep hizo la siguiente aclaración: "En el sobre estaba incluido un segundo sobre, cerrado, que el doctor Vázquez afirmó que contenía la declaración jurada de su cónyuge. No fue abierto en consideración a que se invocó la reserva de confidencialidad reconocida expresamente en el instructivo pertinente".

El presidente de la Jutep, Luis Yarzábal, dijo a El País que Vázquez hizo lo mismo en la declaración correspondiente a 2015, su primer año de gobierno. Aclaró que es legal, la ley ampara a los cónyuges a pedir la confidencialidad, aunque adelantó que la Jutep promoverá una discusión sobre la conveniencia de ese resguardo.

Vázquez dijo días atrás en Tacuarembó que es "una mentira descarada" que haya pedido confidencialidad sobre la declaración de bienes e ingresos de su cónyuge. "Por estos temas de las declaraciones juradas, hay algunos medios de comunicación que han mentido descaradamente o han sido muy malintencionados —y sé de lo que estoy hablando— porque han dicho que de la declaración jurada de mi señora pedimos confidencialidad. Es mentira, nunca pedimos confidencialidad", aseguró.

El mandatario sostuvo que "la Junta de Transparencia, en uno de sus artículos, establece con claridad que cuando hay separación de bienes (como es su caso), el sobre —con la declaración jurada— del cónyuge va cerrado y se abre si la justicia lo establece. No hubo nunca intención de ocultar nada".

Añadió que la separación de bienes la realizó en 1986, año en el "que yo ni soñaba, ni pensaba, ni quería, ni me preocupaba estar en la vida política pública". Recordó que su actividad política comenzó en el año 1989, por tanto "la separación de bienes la hice tres años antes, nadie puede decir que lo hice durante mi vida política". En la nota publicada por El País el pasado domingo se puntualizó que Vázquez tiene separación de bienes con su cónyuge desde el 3 de septiembre de 1986, época en la que no ocupaba cargos electivos.

La Jutep incluyó en su memoria un estudio que recomienda que las declaraciones juradas de los cónyuges o concubinos del presidente y el vicepresidente sean abiertas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)