EDUCACIÓN

Eduy21 propone pruebas nacionales de evaluación

Se realizarían en los terceros y sextos de escuelas, liceos y UTU.

Fernando Filgueira. Foto: Archivo El País
Fernando Filgueira. Foto: Archivo El País

La organización Eduy21, en la que participan el exsubsecretario de Educación, Fernando Filgueira, y el exdirector de Educación, Juan Pedro Mir, presentaron su primer documento público con propuestas, denominado "La Evaluación de Aprendizajes en una agenda de transformación educativa", en el que propone una serie de medidas prioritarias como que haya pruebas nacionales al término de los terceros y sextos años (en las escuelas, en la UTU y en los liceos).

La propuesta apunta a que, sin que se generen rankings, los resultados por centro educativo sean públicos. Se busca que los padres, a la hora de optar respecto a dónde enviar a sus hijos a estudiar, también puedan tener elementos de este tipo para considerar. Las evaluaciones serían anuales y con criterios comunes. Este es el primero de cinco documentos propositivos en base a los cuales más adelante la institución elaborará el "Libro Blanco: hoja de ruta para un cambio educativo profundo y sustentable 2020-2030".

Esas evaluaciones estarían compuestas por una parte en común (por ejemplo, incluirían los saberes en Lengua y Matemática), y otra que apuntaría a lo que al estudiante le interese profundizar para especializarse en ello.

"En este momento no hay ningún mecanismo de evaluación que permita nivelar el terreno para todos los estudiantes. Tenemos un currículo único, centrado en contenidos y aplicado y evaluado de manera discrecional por cada docente. Son escasas las situaciones de centros educativos que tienen un enfoque compartido de evaluación entre los docentes", dice el documento de Eduy21. "Tenemos una muy débil cultura de transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad por los resultados educativos", agrega el trabajo.

"No parece claro que exista una visión común y articuladora de los aprendizajes esperados a lo largo de toda la educación obligatoria. No está claro que los perfiles en elaboración sean suficientemente explícitos en cuanto a las capacidades esperadas al final de cada nivel.

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