EXPLOTACIÓN DE PERSONAS

Diputados analiza una ley que combate la trata de personas

En 2008 se tipificaron los delitos de trata y tráfico de personas.

Parlamento: esta semana tendrá actividad intensa la Cámara de Representantes y el Senado. Foto: Archivo
 Foto: Archivo

Ingresó a la Cámara de Representantes un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que persigue la prevención, investigación, persecución y sanción de la trata y explotación de personas, así como la atención, protección y reparación de las víctimas.

La iniciativa, que esta semana fue aprobada por el Senado, entiende la trata de personas como una forma de sometimiento y uso lucrativo de las personas, violando todos sus derechos.

De acuerdo a lo que se establece en la exposición de motivos, el fenómeno de la trata se encuentra en todos los países de la región, destacando que "Uruguay es un país de origen, tránsito y destino, donde el fenómeno va en crecimiento".

Se señala además que la trata, en la experiencia nacional, involucra a mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes, siendo mayor su incidencia en mujeres adultas, jóvenes y adolescentes.

El proyecto consta de seis capítulos y está regido por determinados principios, entre los que figuran la debida diligencia del Estado; la prioridad de los derechos humanos de las víctimas, la igualdad y no discriminación, el interés superior de niñas, niños y adolescentes, y la confidencialidad.

Las normas que integran los seis capítulos del proyecto pasaron ahora a estudio de la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados.

Educación.

Cuando el proyecto se discutió en el Senado, la frenteamplista Mónica Xavier recordó que en el año 2008 el Parlamento aprobó la tipificación de los delitos de trata y tráfico de personas.

Xavier argumentó que "lo importante es corregir, terminar con todas las vulnerabilidades y este tema no está aislado de la capacitación que se pueda obtener en el marco de la prédica de los derechos humanos en general, de la perspectiva de género, de la perspectiva generacional y de la diversidad. Sin duda, cuando tratamos estos asuntos nos damos cuenta de lo importante que es que los marcos legales habiliten políticas públicas que a lo largo de la vida de todos nosotros den esa imprescindible protección en temas tan dolorosos como prevenibles. Actuemos con decisión".

Luego, agregó que "estos temas tienen que formar parte de la currícula académica en todos sus niveles", y que "tienen que estar incluidos en la capacitación de nuestros profesionales en Educación".

La comisión de la Cámara de Diputados comenzará la semana próxima a estudiar el tema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)