EPIDEMIOLOGÍA DEL MSP

Detectan brotes de paperas en varios liceos

El Ministerio de Salud Pública (MSP) detectó nuevos brotes de paperas en jóvenes que asisten a liceos tanto de Montevideo como del interior del país.

Organismos internacionales de salud piden realizar mayor inversión en antibióticos. Foto: F. Ponzetto
Ministerio de Salud Pública. Foto: F. Ponzetto

La directora general de la Salud, Raquel Rosa, dijo que existen muchos casos de paperas y que la mayoría son leves. Si bien indicó que en esta época del año es común que ocurran este tipo de casos, existe una vacuna de protección que puede prevenir el contagio de la enfermedad. Rosa indicó que "existen, es verdad, hay muchos casos en estos momentos", y agregó que "conocemos brotes y hay presencia fundamentalmente entre la comunidad liceal".

Al ser consultada sobre posibles brotes de la enfermedad en la zona de Montevideo y Canelones, la directora indicó que "hay en todos los departamentos". Las paperas son una enfermedad contagiosa que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales —las que producen la saliva—, un líquido que humedece los alimentos y ayuda a masticar y tragar.

La número tres del MSP, informó que solo se desarrollaron casos leves que "no llegan a tener gravedad ni mucho menos". Agregó que "no hay ningún caso grave del que tengamos conocimiento".

Según informó a El País el médico asesor del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Rolando Viotti, en jardines y escuelas no hay ningún caso de niños afectados. El País intentó comunicarse sin éxito con la Unidad de Prevención del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

La transmisión del virus que provoca las paperas, ocurre de una persona a otra a través de las gotitas de la humedad de la nariz o la boca. La población más expuesta a la enfermedad es la de los jóvenes de entre 15 y 24 años, que no llegaron a recibir la vacunación. Los síntomas son fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, cuello rígido, náuseas, vómitos, somnolencia e inflamación de las glándulas parótidas (debajo de las mejillas, oreja y médula).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)