FRENTE AMPLIO

Carballo: "El error de Raúl fue no guardar los tickets"

Juicio por Ancap incluirá fallo de Jutep sobre Raúl Sendic.

Felipe Carballo, diputado de la Lista 711. Foto: Francisco Flores
Felipe Carballo, diputado de la Lista 711. Foto: Francisco Floresa

El informe de la actuación de Raúl Sendic en el uso de las tarjetas corporativas de Ancap elaborado por la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) será incluido en la investigación judicial que se desarrolla en el Juzgado de Crimen Organizado. El fiscal Luis Pacheco incluyó el documento en la causa, el que determina que Sendic, incurrió en violaciones de las normas públicas.

El líder de la Lista 711 deberá concurrir a declarar en calidad de indagado el próximo 25 de octubre a las 13 horas.

Al decidir presentar su renuncia como vicepresidente, el dirigente frenteamplista concurrirá sin fueros parlamentarios.

Para sus compañeros de sector el fallo de la Jutep demuestra que el dictamen del tribunal de Conducta Política del Frente Amplio estaba equivocado. Ese dictamen fue el que precipitó la renuncia de Sendic.

El diputado Felipe Carballo dijo a El País que el informe de la Jutep es serio. "Queda demostrado que el informe del Tribunal no era ético sino jurídico", aseguró. El legislador, uno de los principales colaboradores de Sendic, dijo que muchas de las cosas que plantea la Jutep dejan claro que no hubo enriquecimiento ilícito o malversación de fondos, como sostuvo el fallo del Tribunal.

"Sí se marca algún error de Raúl al no haber guardado los tickets", indicó.

Incluso agregó que ayer presentó un pedido de informe parlamentario) para conocer los detalles de los gastos efectuados en el resto de las 137 tarjetas corporativas del Estado desde el 2000 hasta ahora.

Desde la Jutep, su presidente, Ricardo Gil Iribarne, explicó ayer de mañana en el programa radial Inicio de Jornada de Carve, que se actuó con profesionalismo.

"No hubo apresuramiento en el informe que hicimos (…) la cuestión no son los tiempos, es la respuesta, que fue breve y fácil de analizar", agregó.

Negativa imagen en encuestas.

Tras su renuncia, Raúl Sendic decidió mantenerse en política y recorrerá el país para hacer campaña por el Frente Amplio y el gobierno. Sin embargo su imagen aún está en niveles negativos. La última encuesta de la consultora Interconsult señala que el 65% de la población entiende que renunció por malos manejos de fondos públicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)