Bordaberry: grabaciones reveladoras

| En registros telefónicos, Gonzalo Fernández y el legislador frentista no le cargan las muertes al ex presidente

 tapa 275 20061005 280x160
El País

El ex ministro de Turismo e hijo del presidente Juan María Bordaberry, Pedro Bordaberry, dijo ayer que el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y el senador frenteamplista Rafael Michelini le comunicaron en privado que su padre no había estado involucrado en los asesinatos de los legisladores Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini en la República Argentina.

En una entrevista concedida al programa Zona Urbana, de canal 10, Bordaberry defendió la inocencia de su padre y proporcionó grabaciones de dos conversaciones telefónicas en las que ambas figuras oficialistas deslindaron de las muertes, al ex mandatario.

Quien fuera candidato a intendente capitalino por el Partido Colorado en las últimas elecciones municipales aseveró y respaldó con una de las grabaciones que Fernández le trasmitió que el policía argentino Osvaldo Forese fue el autor de los homicidios y que el motivo fue puramente económico.

Molesto con los últimos pronunciamientos públicos de autoridades frenteamplistas, el ex secretario de Estado desafió a Fernández y a Michelini a que desmientan sus palabras. Minutos después, y con intenciones de hacerlo, Michelini se presentó ante los estudios de canal 10 y emprendió contra los argumentos del ex jerarca del gobierno de Jorge Batlle.

Ambos intercambiaron acusaciones y reproches. El senador oficialista fustigó que lo haya grabado y acusó a Bordaberry de utilizar "los mismos mecanismos que la dictadura".

Se tildaron mutuamente de "mentirosos" y debatieron duramente sobre las responsabilidades que cabe imputarle a Juan María Bordaberry en el golpe de Estado y los hechos posteriores.

Tras emitir las conversaciones con Fernández y el senador frentista, ocurridas en agosto, Bordaberry increpó a Michelini por decir ante tribunales que su padre estuvo involucrado en los homicidios y que personalmente se lo negara.

En respuesta, el senador lanzó sus dardos contra el ex titular de Turismo por "querer enchastrar" a quienes intentan investigar lo ocurrido en aquellos años y por defender a "quienes se apartaron de la Constitución".

"¿Inocente? ¿Inocente de qué? ¿De la dictadura?", exclamó Michelini en medio de un acalorado debate después de que Bordaberry subrayara la inocencia de su padre. Este respondió reprochando las contradicciones del legislador y lo llamó mentiroso repetidas veces.

"Sos un travesti de la mentira", "quedaste desenmascarado", le espetó ante cámaras en un momento de máxima tensión.

En una de las grabaciones telefónicas, de tan sólo pocos segundos, Michelini le confiesa a Bordaberry que tiene "la convicción" de que su padre no está vinculado en las muertes de Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini, perpetradas en Buenos Aires durante 1976. El senador frenteamplista fue puesto en aprietos y se limitó a criticar la grabación de la charla, además de intentar desvincular las acciones judiciales emprendidas por las familias de los difuntos legisladores de sus opiniones personales.

En otra de las grabaciones, el secretario de la Presidencia le comunica a Bordaberry que el motivo de los homicidios fue de índole económico y que nada tuvo que ver su padre; aunque sí señala al ex canciller de la época, Juan Carlos Blanco, como una de las autoridades de la dictadura con conocimiento de los planes de asesinato a ambas figuras.

En un momento de la conversación, Fernández le dice a Bordaberry que se presumía que los asesinatos ocurrieron porque Zelmar Michelini tenía en su poder dinero del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y que Héctor Gutiérrez Ruiz poseía "los lingotes de Mailhos". Como parte de la defensa a su padre, el ex secretario de Estado exhibió una sentencia de la Justicia argentina en la que se esgrime que la muerte de ambos parlamentarios estuvo en manos de miembros del Ejército de ese país. Bordaberry denunció, posteriormente, una cam- paña para inculpar "injustamente" a su padre.

"Voy a luchar hasta el final de mi vida para demostrar su inocencia", exclamó.

En otro fragmento de la entrevista, afirmó que las acciones de su padre en aquel entonces no violaron la Constitución de la República y tampoco atentaron contra ella, tal como analiza actualmente la Justicia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar