INTERNA NACIONALISTA

Bascou y Ezquerra van a la comisión de Ética

La situación en Soriano causa roces en la interna nacionalista.

Una sesión especial de la Junta de Soriano tratará su situación el martes. Foto: D. Rojas
Foto: Daniel Rojas

El intendente de Soriano Agustín Bascou y el diputado por Tacuarembó Wilson Ezquerra comparecerán la semana entrante ante la comisión de Ética del Partido Nacional para exponer su situación, confirmó a El País el presidente del Directorio Luis A. Heber. El lunes 25 el órgano colegiado se reunirá en Colonia en un encuentro que ya estaba programado y donde no se va a tratar nada relacionado con Bascou y Ezquerra. Luego, el miércoles 27 la comisión de Ética partidaria y la mesa del Directorio recibirán a ambos.

Esa comisión partidaria está integrada por Carmen Asiaín, Jorge Bartesaghi, Augusto Durán Martínez. Eduardo Lombardi y Gonzalo Lorenzo.

Bascou está en problemas con la justicia por libramiento de cheques sin fondo, y acusado por el Frente Amplio en Soriano de violar la Constitución por supuestamente beneficiarse por vender combustible a la comuna en una estación de servicio que era de su propiedad.

Ezquerra atropelló a una persona en una ruta de Maldonado con su auto, el que conducía en estado de ebriedad.

En las últimas horas la situación de Bascou y Ezquerra —aunque más la del intendente de Soriano— se coló inesperadamente en la interna nacionalista, que a esta altura muestra dos sectores grandes posicionados y un tercero en formación.

Si bien es pública la decisión del sector Alianza Nacional, del senador Jorge Larrañaga, al que pertenecen ambos, de defender políticamente a Bascou, desde el otro bloque del partido —el sector Todos liderado por el senador Luis Lacalle Pou— no se ha emitido opinión formal más allá de lo que dijera el senador Heber.

Públicamente, Larrañaga dijo haber hablado por teléfono con Bascou. "Es un cuestionamiento oportunista que apunta a buscar la revancha. Es como aquel al que echan de un partido y termina provocando al otro para ver si se lo lleva a los vestuarios", sostuvo el senador.

Bascou, según Larrañaga, "es una persona honesta", y no debe "dar un paso al costado", como le reclamara la senadora Verónica Alonso, quien está formando una tercera corriente partidaria y necesita marcar diferencias con sus pares.

Críticas.

Javier García, senador del Espacio 40 (sector aliado a Lacalle Pou), salió al cruce de Alonso. "No comparto" el pedido de la senadora para que Bascou deje el cargo, sostuvo. García dijo que no se puede comparar lo de Bascou con lo de Sendic. Por eso, expresó que "Verónica le está pidiendo en 24 horas al intendente de Soriano lo que no le pidió en un año y medio a Sendic. No se puede ir al grito de la tribuna, sino ir por la justicia y racionalidad", según declaró en una entrevista con Diamante FM.

Otra muestra de la rispidez interna que genera la situación de Bascou la dio el dirigente nacionalista de Soriano Gonzalo Castillo, secretario del senador aliancista Guillermo Besozzi que es del mismo grupo local que Bascou, al cuestionar la postura de Alonso. Escribió en Twitter: "Lamentable @veronica_alonso en sus declaraciones, ningún compañero le pidió que renuncie al Senado cuando ella tenía sus problemas judiciales".

En un velado comentario sobre estos distintos puntos de vista, la diputada Graciela Bianchi, del sector de Lacalle Pou, lanzó en su cuenta de Twitter una advertencia: "cuidado que los perfilismos personales no afecten el proyecto común del Partido Nacional".

Heber declaró a radio Carve que "Ezquerra reconoce que cometió un gran error y está muy arrepentido".

Para Heber, consultado sobre las acusaciones a Bascou, el intendente "no tiene una intención de estafa, sino una intención de pago".

A su vez, el diputado nacionalista Pablo Iturralde, allegado al nuevo movimiento de Alonso y otros dirigentes del interior, señaló a radio Carve que "hay un operativo político del Frente para tratar de minimizar lo que pasó con (Raúl) Sendic". Pero admitió que Bascou se encuentra en "una situación compleja".

El caso Sendic no, pero la ética "será tema".

A poco más de dos años de las elecciones nacionales, los cuestionamientos éticos al exvicepresidente Raúl Sendic no serían tema de la campaña electoral, aunque sí la ética en general, el "valor de la función pública".

Hablar de Sendic "no está planteado", declaró ayer el senador nacionalista Javier García. "Pienso que uno, un sector, un partido, pueden definir algún tipo de agenda de la campaña, pero la opinión pública es la que define", aseguró García, aunque dijo que es un "hecho histórico" lo ocurrido con el exvicepresidente que renunció a su cargo. García estuvo en el programa Quién es Quién de Diamante FM, donde fue consultado sobre si la ética estaría en la campaña electoral.

Como producto de sus recorridas, García sostuvo que "la gente está pidiendo volver a la normalidad". Según el senador, "tuvimos un año y medio de discusión monopólica (sobre el caso Sendic) porque era el vicepresidente".

García indicó que "el valor de la función pública sí es algo que estará en la campaña. Saquémosle el nombre (de Sendic) pero sí la ética, que es un valor fundamental. No hay que taparse los ojos, miremos el barrio. Sí se va a hablar de la responsabilidad del servidor público", sostuvo.

"Si la ética es lo que hay que reivindicar, es porque no andamos bien", añadió el senador del Espacio 40, que forma parte del sector Todos liderado por el senador Luis Lacalle Pou.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)