JORNADA DE PROTESTA

Ahora movilización y corte de rutas

Planteo de endurecer las medidas es de Cerro Largo; otros productores no lo comparten.

Productores basan funcionamiento en uso de energía eléctrica y por eso protestan. Archivo

  •  
18 ene 2016

La movilización del sector agropecuario será mayor a la esperada y no sólo se focalizará en la cuenca lechera o en la producción agropecuaria uruguaya.

La Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo está convocando a un corte de rutas mañana martes, a la hora 10, pidiendo respuestas frente al 10% de las tarifas de UTE, Antel y OSE, al precio del combustible y a la demora en los pagos de Venezuela, en el marco del negocio por alimentos signado entre los gobiernos de Tabaré Vázquez y Nicolás Maduro.

La movilización se hará en simultáneo con la que impulsan los productores de Florida, San José, Colonia, Flores y Young, abarcando a tamberos, agricultores, ganaderos, comerciantes, transportistas, industriales, trabajadores y también los ciudadanos.

"Basta de bajar la cabeza, cortamos la ruta", sostiene la proclama de la agropecuaria de Cerro Largo, considerando que todos los sectores tienen que estar unidos frente a la problemática que es común.

La semana pasada, el productor lechero de Libertad (San José) Marcos Algorta convocó por las redes sociales a una movilización para mañana martes para denunciar la situación que viven los productores lecheros uruguayos y cómo se refleja en sus bolsillos las demoras generadas en el pago de Venezuela de parte de la leche en polvo y los quesos enviados a ese destino por las empresas uruguayas, en el marco del negocio que anunció el presidente Tabaré Vázquez el año pasado.

Algorta dijo el viernes a El País que "son US$ 86 millones (la deuda) que no aparecen. Que se se hagan cargo (el gobierno) de la palabra porque si no, son unos caretas. Es mucha plata. Que el gobierno que tuvo para capitalizar a Ancap, le dé US$ 86 millones a las empresas lácteas. No sería un regalo del gobierno. Que ellos después vayan a cobrarle a Maduro", planteó el productor.

Sobre fines de año, el presidente de la ANPL, Rodolfo Braga, ya había manifestado su preocupación por la demora en el pago de Venezuela, pues tarde o temprano, Conaprole y el resto de las empresas, se lo trasladarán al precio de las remisiones que hacen los tamberos y el sector ya viene muy golpeado por la crisis climática y de precios, pero a la vez, en este mes de enero, la producción cae pues es la época del año en que se corta la producción de mayor cantidad de vacas, preparándolas para lo que serán los partos del otoño. Legisladores del Partido Nacional no descartan convocar a la Comisión de Ganadería al ministro Tabaré Aguerre para que informe sobre las acciones previstas por el gobierno para apoyar al sector.

Apoyo.

El grupo de productores maragatos se concentrará mañana martes a las 10 horas en el kilómetro 54 de la Ruta 1. Algorta precisó que la movilización no apunta a cortar las rutas, porque eso sería ilegal, y que se busca solamente que el tráfico se enlentezca para entregar material informativo a los conductores de vehículos. Otro grupo de productores tiene previsto concentrarse en las cercanías de la planta de Conaprole de la ciudad de Florida, en el kilómetro 102 de la Ruta 5.

Las gremiales más importantes, con más o menos énfasis, salieron a respaldar las movilizaciones. Fernando Dighiero, presidente de la Federación Rural del Uruguay, dijo a El País que "apoyamos como corresponde y como hacemos siempre". "El aumento de las tarifas es un despropósito con el que están tomando el pelo a la gente. El Estado no se ajusta y pagan los de siempre", se quejó.

La Movilización en maldonado

En el departamento de Maldonado, la movilización en protesta por los incrementos de las tarifas de UTE, OSE y Antel, no se limitará a la agropecuaria, sino también comprenderá a otros sectores de actividad, entre los que está el comercio, reunidos en la Intergremial. La movilización fue convocada para mañana, a las 8:30 horas, en la confluencia de las rutas 9 y 39.

¿Delito en la gestión de Aire Fresco?

Enfoque de Pablo Mieres

Uno de los problemas que caldearon el ambiente con los productores es la deuda millonaria que tiene el gobierno de Venezuela, ahora autodeclarado en crisis económica.

En esos negocios intermedió la empresa Aire Fresco S.A. cuyos directivos pertenecen al MPP y están estrechamente relacionados con el expresidente José Mujica. Ayer el senador Pablo Mieres, del Partido Independiente, escribió en una columna en Montevideo portal que tras conocerse ese hecho Mujica "salió presuroso a justificar la actividad diciendo que la intermediación comercial y el cobro de comisiones es una actividad lícita y legítima".

Y agregó que lo que dice el expresidente es "correcto". "Sí, es correcto siempre y cuando no medie un vínculo político o gubernamental que direccione indebidamente los negocios hacia esa empresa. Si se incorpora ese elemento subjetivo, la licitud se convierte en ilicitud y esa actividad de intermediación se convierte en un ejercicio evidente de corrupción. Si el expresidente había realizado alguna acción específica para direccionar los negocios a favor de esa empresa, habría incurrido en un delito".

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.