VEA LOS VIDEOS

El temblor de Chile afectó a varias zonas de Uruguay, según experta

La sismógrafa Leda Sánchez explicó que "cuando son eventos tan grandes, es normal" que se sienta el temblor a miles de kilómetros de distancia, y que para Uruguay, "la ventaja es que nos alerta y nos ayuda a educar a la población de que son cosas que ocurren".

  •  
jue sep 17 2015 12:14

Si no puede ver el video haga click aquí

El sismo registrado en las primeras horas de la noche del miércoles en Chile, que dejó al menos ocho muertos y una decena de heridos, se sintió en Buenos Aires, y también en varios inmuebles de Punta del Este y en otros de Montevideo.

Leda Sánchez, sismógrafa y encargada académica del Observatorio Geofísico de Aiguá, dijo a El País que "cuando son eventos tan grandes, es normal que esto pueda ocurrir" y que se sienta el temblor a miles de kilómetros de distancia.

El terremoto registrado anoche en Chile fue de 8,4 grados en la escala de Richter y motivó un alerta de tsunami para la costa del Pacífico, causando pánico en la población. Pero durante la noche la alerta fue levantada.

La sismóloga confirmó que en algunos edificios de Montevideo también se sintió el temblor. 

Sánchez sostuvo que en regiones como la nuestra, que tiene características diferentes y en las que no es común que sucedan eventos tan fuertes "la ventaja es que nos alerta". "Y nos ayuda a nosotros que estamos en sismología a educar a la población de que son cosas que ocurren, son pequeñas alertas de la calidad constructiva y de todo eso", aseveró. 

Foto: Reuters.

"Es importante que la gente hoy le dé más importancia", señaló la experta, y añadió que como en la región "no se esperan eventos fuertes, si no educás mínimamente para cualquier tipo de evento, la gente no hace nada".

"Puede ser que la calidad constructiva no sea buena, que las columnas sean muy finas, que no soporten un evento pequeño de 3,5 por ejemplo y se caiga abajo la construcción".

Sánchez explicó que obviamente, al tratarse Chile de una región en que es activa de convergencia de placas tectónicas "puede volver a ocurrir" en cualquier momento, y puede replicarse en menor grado en nuestro país.

La sismóloga uruguaya explicó que si se sienten réplicas del sismo, es importante evacuar los edificios, "esperar que pase, alejarse de las construcciones altas, de las columnas de luz y de los árboles".

También en Tala (Canelones) y en algunas localidades de Paysandú y Colonia algunos vecinos aseguran que sintieron el movimiento. En Tala, una familia filmó lo ocurrido y lo subió a las redes. 

#TERREMOTO #CHILE En la vecina localidad de Tala también se sintio el movimiento. Aproximadamente sobre las 20:15 de...

Posted by CHNOTICIAS on Miércoles, 16 de septiembre de 2015
Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.