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La cuota de género en altas jerarquías

Solo 6,4% de los directores de las 100 mayores empresas de América Latina son mujeres. La región "necesita mirar la lógica económica" del liderazgo femenino, según un informe.

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En Brasil se analiza que 40% de los directores de empresas estatales sean mujeres. Foto: Shutterstock.

Las mujeres representan apenas el 6,4% de los directores en las 100 mayores empresas de América Latina, según un relevamiento de Corporate Women Directors International (CWDI), divulgado por el Global Summit of Women en San Pablo. Casi la mitad de esas firmas (47) no tienen a una sola mujer en su consejo de administración.

Los números ubican a la región detrás de América del Norte (19,2%), Europa (20%) y Asia Pacífico (9,4%). África no se consideró en la investigación. Entre los países latinoamericanos representados por empresas en el estudio, Colombia lidera, con 13,4% de los puestos en directorios de sus mayores empresas ocupado por mujeres (más que el doble del promedio de la región).

En Brasil, cuyas empresas son la mayor parte del listado, el promedio es 6,3%. En México se alcanza un 5,1% de representación femenina en directorios y en Chile un 3,2%, el más bajo de la región. Entre las empresas que cuentan con directoras mujeres, un 43% tiene una sola en sus integrantes.

«Aunque existe un esfuerzo global, en gran parte impulsado por Europa, para aumentar la presencia de mujeres en los directorios, las empresas latinoamericanas están dejando para atrás el tema de promoción de mujeres en cargos de liderazgo», afirmó Irene Natividad, presidenta de CWDI.

La empresa de mejor desempeño entre las 100 mayores de América Latina es el Grupo Argos, de Colombia, donde hay 28,6% de mujeres en puestos de liderazgo. Organización Soriana, de México, es la segunda (25%). En el tercer puesto empataron Grupo Éxito (Colombia), Falabella (Chile) y Banco Santander (Brasil), las tres con 22%. Ninguna de las grandes empresas participantes en el estudio tiene tres o más mujeres en su directorio.

«Aunque los números sean bajos, existen medidas prácticas que los países pueden tomar para aumentar la presencia de mujeres en sus directorios. En Brasil el proyecto de ley de cuotas no fue aprobado, pero exige que el 40% de los directores de las empresas estatales sean mujeres; es una esperanza hacia el futuro», aseveró Natividad.

Si se aprobara, Brasil sería la primera economía en América Latina en adoptar un mandato legislativo para mujeres en directorios. Así se sumaría a otros 22 países con cuotas para mujeres, ya sea en empresas estatales o de capitales abiertos.

El reporte también recomienda la inclusión de la diversidad de género en códigos de administración corporativa, una iniciativa del sector privado en 24 países que ha mejorado el acceso de las mujeres a los directorios, que también podría ser adoptado en América Latina. Esto es importante «para dar continuidad al crecimiento económico de América Latina y darle competividad global a la región», señala el documento.

El estudio cita investigaciones en casi todas las regiones del mundo que dan cuenta que la presencia de las mujeres en cargos de liderazgo corporativo se relaciona con más rentabilidad y éxito financiero: «América Latina necesita mirar la lógica económica que está detrás de la promoción de la participación de las mujeres en los puestos de alto nivel de liderazgo corporativo». 

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