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Aeropuerto de Carrasco busca reducir un 60% su factura energética a 2020

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Solar. Este año culminará la primera fase de la planta que generará 0,7 MW.

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El plan de inversión de US$ 5 millones incluye paneles solares, luminaria LED y bombas de calor.

Solar. Este año culminará la primera fase de la planta que generará 0,7 MW.
Solar. Este año culminará la primera fase de la planta que generará 0,7 MW.

El Aeropuerto de Carrasco se fijó un fuerte plan de ahorro y mejora de la gestión del consumo energético para 2014 - 2020. El objetivo al final del período es lograr reducir en un 60% la contratación de energía. Para alcanzarlo, se desembolsarán cerca de US$ 5 millones, reveló Diego Arrosa, gerente general de Puerta del Sur.

La empresa concesionaria del Aeropuerto de Carrasco prevé hacer esto posible utilizando bombas de calor más eficientes en calefacción y refrigeración (sin consumo de gas natural), realizando un cambio a tecnología LED de toda la luminaria e incorporando una planta de generación solar fotovoltaica.

Esa planta destinará su energía exclusivamente al consumo interno. Este año se culminará la primera fase, que ocupará una hectárea y tendrá una potencia de generación de 0,7 MW que representa cerca de un 10% del total del consumo del aeropuerto, explicó Arrosa.

El principal de Puerta del Sur detalló que en su instalación se adoptó tecnología china para los paneles y alemana para el caso de los conversores. «Además, optamos por un sistema de seguimiento, que significa que los paneles seguirán el movimiento del sol durante el día, por lo que la generación será más eficiente», remarcó.

Además del ahorro energético (que equivale a lo que consumirían 250 hogares), la inyección de energía «limpia» significa una disminución de 352 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera por año, según datos del segundo Reporte de Sostenibilidad de la compañía.

En una segunda fase, que culminará en 2020, se sumará otra hectárea a la planta solar que permitirá incrementar la producción a 2 MW. «Es el máximo óptimo de generación para el aeropuerto, es lo que consume la terminal en su punto mínimo. Como no venderemos el excedente a UTE, si se generara más se perdería», acotó Arrosa.

Otro de los capítulos del plan incluyó el recambio de las bombas de calor, concretado en 2016. Llegaron desde Finlandia, funcionan en base a energía eléctrica provistas por paneles solares. Se sustituyó así el sistema de calderas a gas natural que quedó como respaldo, lo que evita quemar 122.400 m3 al año de este combustible, destaca el Reporte. Además, poseen un rendimiento por encima del 300% y «cuentan con tecnología free cooling, que toma el aire del exterior para maximizar el rendimiento de la calefacción», dijo Arrosa.

En tanto, este año quedará listo el recambio de la luminaria del estacionamiento a tecnología LED «Son unas 500 luminarias y, para 2019, es objetivo es hacer el cambio de las del interior de la terminal aérea».

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