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Katoen analiza demandar al gobierno ante el CIADI

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Muelle: el nuevo C genera disputas. Foto: archivo El País
Inauguracion del Muelle C , obras de ampliacion del Puerto de Montevideo, al fondo se ve el ferry Golden Blaze, adquirido por la firma Lumary S.A. COLONIA EXPRESS, ND 20150204, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Por intenciones de la Administración Nacional de Puertos

Un relacionamiento actual ríspido entre Katoen Natie y la Administración Nacional de Puertos (ANP) lleva a que la multinacional belga analice iniciar una demanda ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) del Banco Mundial.Katoen Natie es la propietaria mayoritaria de Terminal Cuenca del Plata (TCP) donde también hay participación de la ANP. Sin embargo, recientes declaraciones del presidente de la ANP, Alberto Díaz, sobre la instalación de grúas pórtico en las áreas públicas del puerto de Montevideo y la elaboración de un plan maestro desconocido por los actores privados —sumadas a otros cortocircuitos— generaron la molestia de la multinacional.

La terminal se opone a que haya esa maquinaria especializada en los muelles públicos al entender que le generarían una competencia desleal. TCP es la única terminal especializada en contenedores dentro del recinto portuario.

Ayer, el gerente de relaciones institucionales de Katoen Natie, Fernando Correa, dijo en El País TV que en Bélgica se observa con preocupación el actual relacionamiento con la ANP.

"Katoen Natie quiere desarrollar el proyecto, cumplir con los 30 años de gestión de la terminal (la concesión de TCP expira en 2031) con resultados exitosos. La empresa tiene la transparencia de plantear cuando las cosas están mal, ponerlas sobre la mesa y buscar soluciones", dijo Correa. Pero aclaró que hay visiones distintas con la ANP.

"Si en breve plazo la soluciones no se encaminan, sin dudas el contexto donde vamos a empezar a discutir estos problemas va a cambiar. Hasta ahora es entre Katoen Natie con la ANP", expresó.

Sobre esos distintos ámbitos, señaló al CIADI o alguna otra instancia a nivel nacional, ya que el contrato de TCP admite el procedimiento de arbitraje local. "Estamos cerca de llegar a otras instancias", afirmó el jerarca de Katoen Natie.

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Muelle: el nuevo C genera disputas. Foto: archivo El País

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