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Extienden cronograma de PPP a pedido de empresas

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Reparar rutas a través del mecanismo PPP es uno de los objetivos. Foto: Archivo El País
Construccion de ruta perimetral, colector perimetral, anillo colector vial perimetral que une ruta 5 con ruta 8, obreros trabajando, foto Leonardo Carreño, Archivo El Pais, nd 20091020
Archivo El Pais

El ministro de Transporte, Víctor Rossi ratificó que licitaciones serán en 2016.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) prorrogó el plazo de finalización de dos paquetes de obras viales licitadas a través de la Ley de Participación Público-Privada (PPP) y aplazó la presentación de otros cuatro proyectos, modificando el calendario anunciado a finales de 2015.

El ministro Víctor Rossi dijo a El País que la decisión se tomó por pedido de las empresas constructoras, que solicitaron que no se superpongan los llamados de PPP. Argumentaron que no estaban en condiciones de duplicar sus equipos técnicos para encarar el análisis de más de un proyecto a la vez.

Otra modificación que resolvió el MTOP fue no licitar más de un pliego por llamado, como ocurrió en el primer paquete presentado en diciembre que incluyó dos licitaciones: una para las rutas 54, 55, 57, 12 y 21, y otra para la ruta 9 desde Rocha hasta el Chuy y la ruta 15 hasta la localidad de Velázquez.

Esos dos pliegos tenían como fecha de finalización el 14 de abril, pero Rossi informó que por los motivos antes mencionados se otorgó una prórroga de 28 días a las empresas para la presentación de ofertas.

El cronograma difundido por el MTOP en diciembre establecía que el 17 de marzo iniciaría el proceso licitatorio del tramo oeste de la ruta 14 hasta Sarandí del Yí y el tramo oeste de la ruta 26 hasta la ciudad de Tacuarembó. Además, el 16 de julio comenzaría el trámite para la adjudicación del tramo este de la ruta 14 de Sarandí del Yí a Rocha, y la ruta 6 en la salida de Montevideo por Avenida de las Instrucciones.

Rossi adelantó que en los próximos días se difundirá el nuevo cronograma de licitaciones con las fechas definitivas y que el primer pliego se presentará en los primeros días de mayo. "Los llamados anunciados deben estar todos planteados en el 2016, para luego pasar a la ejecución de las obras", indicó.

El proceso de los proyectos PPP incluye una primera etapa donde se reciben propuestas y observaciones de las empresas al pliego licitatorio, después se abre el llamado definitivo y finalmente se realiza la apertura de ofertas.

Luego un equipo de técnicos que cuenta con integrantes del MTOP, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) analiza los proyectos y define el más favorable para los intereses estatales.

Según el régimen establecido en la Ley de PPP, el Estado pagará a los inversores cuando la obra quede disponible para su uso y además el mantenimiento de las rutas también corre por cuenta de los privados.

Hasta el momento, el gobierno concretó un solo proyecto vial de PPP al adjudicar las obras de remodelación de las rutas 21 y 24 en noviembre del año pasado.

Rossi manifestó en reiteradas oportunidades que se aspira a alcanzar una inversión en rutas de US$ 790 millones en el quinquenio a través del mecanismo público-privado.

Aparte de las obras en rutas, en enero el MTOP lanzó un llamado de PPP para la recuperación de 141 kilómetros de vías férreas entre Fray Bentos y Estación Algorta en Río Negro. Además, bajo esta modalidad se está construyendo una cárcel en Punta de Rieles, obra adjudicada en junio del año pasado a un consorcio privado que significó la concreción del primer proyecto de PPP en Uruguay tras la aprobación de la ley en 2011.

Puerto.

Otro tema que adelantó Rossi refiere a nuevas obras en el Puerto de Montevideo. El MTOP presentará el viernes una serie de estudios técnicos sobre posibles obras a realizar en los accesos al Puerto de Montevideo.

"Tiene que ver con la circulación y las obras buscan dar respuesta a las dificultades que desde hace muchos años tiene el Puerto de Montevideo", señaló el ministro. Agregó que hay disposición para encarar este asunto "lo más rápidamente posible y concretar la obra".

A la presentación se invitó a la Cámara de la Construcción y varias empresas del sector, para que brinden su opinión sobre los proyectos y también ver si existe interés para participar en la financiación. Al respecto, Rossi dijo que no está definido si estas modificaciones en la terminal portuaria se harán con fondos públicos o privados.

Para las autoridades las obras en el Puerto de Montevideo son una prioridad y una muestra de ello fue concreción el pasado viernes del contrato de construcción de la Terminal Pesquera Capurro. Este proyecto tendrá un costo de US$ 94 millones que será asumido por el Estado y se prevé que quede finalizado en 2019.

Organismo interesado en dar garantías

El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA por sus siglas en ingles), del grupo Banco Mundial, manifestó su interés en "evaluar la posibilidad de proveer garantías contra riesgo político para los aportes de capital y deuda en el Proyecto que provengan de fuentes fuera de Uruguay". Lo hizo mediante sendas cartas para los llamados Corredor Vial I y II y para el proyecto Ferroviario Algorta-Fray Bentos.

El MIGA "fomenta la inversión extranjera directa en las economías emergentes para respaldar el crecimiento económico, reducir la pobreza, y mejorar la calidad de vida de las personas. EI Organismo logra esto ofreciendo garantías a inversionistas y prestamistas ante perdidas causadas por riesgos no comerciales, como 10 son la expropiación, el incumplimiento de contrato, la inconvertibilidad de moneda y restricciones a la transferencia, la guerra y disturbios civiles, y el incumplimiento de las obligaciones financieras soberanas y de empresas estatales", indicó el organismo en las misivas.

"La disponibilidad de las garantías del MIGA para el Proyecto puede ayudar a atraer mayor participación de empresas extranjeras en la licitación y de bancos internacionales en su financiamiento. En particular, al mitigar el riesgo político, las garantías de MIGA pueden permitir a los oferentes mejorar los términos del financiamiento para el Proyecto. Para nosotros será un placer poder conversar en forma no exclusiva con las empresas y bancos participantes en la licitación", manifestó el organismo del Banco Mundial.

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Reparar rutas a través del mecanismo PPP es uno de los objetivos. Foto: Archivo El País

OBJETIVOS DEL MTOP

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