Publicidad

Desempleo de 7% en primer trimestre es el más alto desde 2010

Compartir esta noticia
Desempleo

Todos los indicadores del mercado de trabajo empeoraron en el primer trimestre del año, según se desprende de las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por un lado aumentó la tasa de desempleo y alcanzó el 7% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el primer trimestre del año, constituyéndose el mayor nivel de desempleo desde el segundo trimestre del 2010.

El aumento de 0,3 punto porcentual de la tasa representa unas 4.717 personas más que están buscando trabajo sin éxito respecto a lo que fuera el primer trimestre del 2014. En total, había 125.118 desocupados en enero-marzo.

Cabe agregar que el desempleo en el trimestre afecta en mayor medida al Interior (7,1%) que a Montevideo (6,8%).

Por su parte, el nivel de empleo de la economía cayó 1,17 punto porcentual respecto a lo que fuera el primer trimestre del año pasado, lo que significa que se habrían perdido 19.680 puestos de trabajo.

Con esta caída, se alcanza una tasa de empleo (es decir la proporción de personas ocupadas sobre la población en edad de trabajar) de 59,40%, lo que constituye el nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2013. Unos 1,66 millones de personas tenían empleo.

Además, el nivel de empleo se distribuye de forma desigual ya que mientras la capital presenta una tasa de 60,9% de ocupación, el interior del país muestra una tasa de 58,40%.

En combinación con lo anterior, la tasa de actividad de la economía (porcentaje de personas que trabajan o buscan empleo sobre la población en edad de trabajar) cayó 1,23 punto porcentual en el período enero-marzo, lo que significa que 22.250 personas se retiraron del mercado laboral.

En la diferenciación por área geográfica se distingue que mientras Montevideo muestra una tasa de actividad de 65,4%, el Interior muestra una tasa de 62,87% en el primer trimestre del año.

En tanto, en marzo a pesar de que subió el nivel de empleo 1,1 punto porcentual (es decir que existen 31.000 nuevos puestos de trabajo más que el mes pasado), también subió el desempleo 0,2 punto (es decir que existen 6.300 personas más que buscan trabajo sin lograrlo respecto de las que había en el segundo mes del año).

Esta situación se explica porque la cantidad de desempleados se calcula como una proporción de la población económicamente activa mientras la tasa de empleo se calcula como en relación a la población en edad de trabajar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Desempleo

En enero-marzo se destruyeron 19.680 puestos de trabajo

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad