ambiciosa propuesta

Proyectos por 2 mil millones de dólares en urbanización

Sulaiman Al-Fahim cobró notoriedad internacional cuando en 2008 se convirtió en el propietario del club de fútbol Manchester City de la Liga Inglesa. Sin embargo, sus inversiones en desarrollos inmobiliarios tienen más de dos décadas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Leonardo González, Sulaiman Al-Fahim y Enrique Lamolle. Foto: L. Maine

Junto a dos socios uruguayos Leonardo González y Enrique Lamolle, directores de Planiluna S.A.y el asesoramiento de la consultora KPMG, buscan concretar inversiones en el país valuadas en dos mil millones de dólares. A continuación, un resumen de la entrevista.

—¿Cómo llegó a Uruguay?

Sulaiman Al-Fahim —Quienes hoy son mis socios en el emprendimiento estuvieron intentando convencerme de conocer Uruguay y las oportunidades de negocios que podían existir aquí, desde el año 2008. Finalmente, en 2015 decidí venir y estuve en diciembre pasado dando los primeros pasos. Este es el segundo viaje que hago para profundizar las relaciones de negocio y en breve volveré a Uruguay porque queremos imprimirle ritmo a los proyectos. Estoy entusiasmado con Uruguay, la gente me pareció muy cordial, conté con una buena organización para llevar adelante las reuniones y facilidad para conversar con las autoridades en distintos temas como educación, salud, desarrollo urbanístico y e infraestructura.

Leonardo González —La llegada de un inversor de esta envergadura a Uruguay es fruto de un largo proceso. Nosotros comenzamos en 2002 a buscar un mercado alternativo para Uruguay, a partir de los conocimientos adquiridos en nuestra formación en comercio internacional. El perfil de Emiratos árabes Unidos siempre nos pareció interesante. A partir de 2005 comenzamos a hacer acercamientos más concretos. En 2007 Uruguay abrió su primer consulado general en Dubai, el cual tomó estatus de embajada en 2014; fueron surgiendo cada vez más posibilidades de hacer negocios, y nosotros, que hemos acompañado ese impulso desde el inicio, hoy vemos los frutos con el desembargo del Sulaiman Al-Fahim Group, que como el explicó, desde 2008 intentamos convencerlo de que Uruguay era un buen lugar para invertir.

—Su principal rubro de inversión es el real estate…

SAF —Los desarrollos inmobiliarios son mi principal área de negocios. Tenemos dos proyectos para llevar adelante y sobre los que hemos estado hablando con funcionarios del gobierno, que replican lo que ya hemos estado desarrollando en otras partes del mundo.

Los dos proyectos están ubicados en el departamento de Colonia. Uno enfocado a un centro de negocios, a seguir potenciando a Uruguay como hub regional en distintas áreas en el comercio internacional, y el otro tiene que ver con desarrollo residencial urbanístico de alto nivel. Evidentemente hay una complementación entre ambas propuestas, si bien son dos proyectos independientes y geográficamente separados.

Una cosa es importante. Cuando decidimos donde invertir, siempre tiene que haber un anclaje importante en dos áreas que nuestro grupo considera fundamentales: servicios de salud y educativos. Son dos aspectos fundamentales que le dan sustentabilidad al resto de los desarrollos. Eso es básico en nuestro grupo.

—¿Cómo se concreta eso en la realidad?

SAF —En mi país, una vez que los estudiantes atraviesan los distintos ciclos y pasan de secundaria a terciaria, el gobierno brinda apoyo para que los locales puedan recibir una educación universitaria en el exterior que mejore su capacidad, la que luego vuelcan en el país para generar su crecimiento y fortalecimiento, Nosotros nos distinguimos de los demás países de la región, porque nuestra principal fortaleza no está en los recursos petroleros, sino en la preparación de nuestra gente. Es algo que queremos emular aquí, acercando centros educativos de alto nivel para que los jóvenes uruguayos y los de la región encuentren lugares idóneos para formarse.

—Ese centro educativo formará parte del emprendimiento urbanístico…

LG —El emprendimiento inmobiliario no cuenta solamente con lugares de residencia, sino también con un centro educativo, de salud, deportivos, con todos los servicios que se requieren para captar un público de buen nivel de la región y porqué no, de otras partes del mundo.

Lo que se está proyectando aquí el grupo del Dr. Sulaiman lo viene haciendo en distintas partes del mundo, Hay inversiones de este tipo en Europa, en Asia, en Norteamérica, en Centroamérica, concretamente Panamá, y es la primera vez que se lo plantea en esta región.

—¿Porqué Uruguay?

SAF —Por las condiciones que tiene como país, cuanta con el marco para llevarlo adelante. Su calidad instituciones, las reglas claras en lo jurídico y lo financiero, las ventajas que ofrecen al inversor en la circulación de capitales, en niveles de calidad de vida, paz y seguridad, son estándares muy buenos a nivel internacional.

LG —Si tomamos en cuenta Emiratos Árabes como centro y trazamos un radio de 3—4 horas de vuelo desde Dubai, en esa área viven 1.800 millones de personas de distintas clases sociales. En el caso nuestro, si hacemos lo mismo con Uruguay como centro, tenemos parte de Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Chile. Y también está pensado para captar el interés en Asia, Europa y Estados Unidos, crear una estructura que tenga todo lo necesario para residir, no es una segunda vivienda temporal de descanso, sino un lugar para vivir.

Lo otro importante es que no venderemos parcelas para que los futuros dueños construyan. Vamos a crear la estructura, tangible, aquellos que elijan tendrán la posibilidad de ver el desarrollo físico en el terreno.

SAF —Básicamente estamos replicando en Uruguay la experiencia que hemos llevado adelante exitosamente en los últimos 25 años en otras partes del mundo, empezando por nuestro propio país. En Emiratos, la población local en 25 años paso de 800 mil a 1.200.000, pero en total, tomando en cuenta los extranjeros, pasó de 2 millones a 12 millones de habitantes. Mucha gente eligió Dubai o Abu Dhabi para vivir y trabajar, dado el nivel de desarrollo y que hemos logrado como centro de negocios.

Nuestro objetivo es que Uruguay comience a transformarse en un destino al que nuevamente lleguen corrientes de personas de otros países a establecerse y tener un futuro, y para ello le vamos a dar la infraestructura y los medios, para que esos objetivos se cristalicen.

—¿De qué dimensiones es el proyecto urbanístico?

LG —Hablamos prácticamente de una microcuidad. El proyecto apunta a duplicar la población de Colonia del Sacramento, donde hoy viven unas 25 mil personas. Esa es nuestra meta para el desarrollo inmobiliario. Que obviamente, además de los residentes, generará puestos de trabajo estables no solo en la construcción, sino también para todo tipo de profesiones y tareas permanentes, necesarias para atender una ciudad que pretende tener un estándar alto.

—Hablemos del Centro de Negocios…

LG —El hub de negocios, será un centro donde los nuevos residentes puedan encontrar un lugar donde controlar sus negocios a nivel regional y también mundial. Estamos en una región donde la producción de origen agroindustrial es muy importante, tomando ese dato como base crear una estructura donde puedan realizar ese tipo de negocios, Un centro operativo, transaccional. Se ubicará en una zona del norte del departamento de Colonia, donde estamos cerrando las tratativas.

—¿Qué vías formales seguirán para la concreción de los proyectos?

LG —Ambos proyectos serán presentados bajo el estatus de iniciativa privada, de acuerdo con la normativa vigente en el país. Y es posible que algunos de los emprendimientos que se planteen en el centro de negocios busquen el amparo de la ley de zonas francas.

—¿Qué cifras manejan para la concreción de estas iniciativas?

SAF —La valuación que tienen los proyectos es de mil millones de dólares cada uno. Por supuesto que contarán con varias fases en el proceso de inversión. Estimamos una inversión inicial de 100 millones de dólares en cada uno de ellos. La inversión se hará con fondos cuyo origen es el portfolio de inversiones del Sulaiman al Fahim Group, pero también se procura captar el interés de inversores regionales y se está en conversación con algunos bancos interesados en financiar parte del proyecto.

Argentino Hotel de Piriápolis y proyectos PPP en carpeta.

—¿Qué impresión le causaron las reuniones que mantuvo con autoridades uruguayas?

SAF —Las reuniones que mantuve con Juan Pablo Roballo, el prosecretario de Presidencia, mostraron la visión de una persona que procura generar una mejora en el estilo de vida de los uruguayos. Fue de recibo la propuesta. Es compatible con el marco legal jurídico de Uruguay. En Colonia, el intendente Carlos Moreira también se mostró altamente receptivo en todo lo que sea valor agregado que se pueda generar para su departamento, Por tanto, las autoridades están expectantes de que estos proyectos se lleven a cabo.

—¿Existe interés real por el Argentino Hotel de Piriápolis?

SAF —Esa posibilidad es algo que planteó la ministra de Turismo Lilliam Kechichián, y se está evaluando como una opción. Es una estructura muy interesante, con un edificio de larga tradición, se va a analizar efectivamente si lo podemos incorporar a nuestros proyectos, sin perder el foco de lo que tenemos pensado para Colonia. Pero es altamente probable que participemos de la convocatoria a interesados.

—¿Otras inversiones?

LG —En conjunto con la oficina de Uruguay XXI estamos incursionando también en algunos de los proyectos de PPP en infraestructura, especialmente los corredores viales y también podría ser algún tendido ferroviario.

PERFIL.

Sulaiman Al-Fahim.

Nacido en Dubai, es Director del grupo inversor "Sulaiman Al Fahim Group"., dedicado a los desarrollos inmobiliarios. Doctorado y Máster en Inversión Financiera en Propiedades Inmobiliarias, otorgados por la American University de Washington.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)