Cine

Recomendado | Analía Filosi

 20090605 600x293

Duplicidad

Título original: duplicity | Director: Tony gilroy | Actores: Julia roberts, clive owen, paul giamatti, tom wilkinson, kathleen chalfant, denis o`hare | Género: thriller/comedia romántica | Duración: 125`

Claire y Ray se conocieron en Dubai, cuando ella era agente de la CIA y él del M-16. Tuvieron sexo, pero como fruto de un engaño de ella para cumplir con una misión. Los años volverán a juntarlos y entre ellos nacerá el amor (al menos eso parece). Planearán entonces dejar el espionaje político para pasar al industrial, que económicamente rinde más y no se corre tanto peligro. Trabajarán para empresas rivales, una de las cuales está por sacar un revolucionario producto y la otra quiere saber qué es a toda costa. Claire será la doble agente y Ray quien cuidará sus pasos desde la empresa que quiere conocer la sorpresa de su archirrival. La historia demanda mucha atención por dos razones: primero, porque va adelante y atrás en el tiempo, y segundo porque, como el título lo indica, hay un doble juego constante y uno no sabe hasta dónde van los engaños y hasta donde se están manejando con la verdad. Es ahí donde el magnetismo y la química entre Roberts y Owen pasa a un primer plano. Trabajaron juntos en Closer, pero acá la relación que establecen es otra, más jugada a la comedia, dejando siempre la duda de si se quieren en serio o si se están engañando. Tony Gilroy se anima a incursionar en un género más liviano que la saga de Bourne, que escribió, o el drama de espionaje Michael Clayton, que dirigió. La "densidad" le va mejor, en este caso le hace falta manejar un poco más el humor. A pesar de ello logra una película convincente, entretenida y que mantiene al espectador dudando hasta el final.

La mañana siguiente

Título original: la mañana siguiente | Dirección y Guión: gonzalo regules siles | Música Original: popo romano | Género: documental | Duración: 67`

"La mañana siguiente" era la frase que guiaba al general Líber Seregni en sus ideas y se eligió como título de este documental que, a través de su viuda, Lili Lerena, repasa los momentos claves de la vida del ex líder del Frente Amplio desde los difíciles años `70. El director mezcla referencia a esos sucesos (encarcelamiento, liberación, renuncia a la presidencia del Frente, homenajes) con el seguimiento pegada al televisor que Lili Lerena hace del resultado electoral el domingo de las últimas elecciones nacionales. Son tan protagonistas el político como su viuda, haciendo que el film pueda vivirse como la historia de una pareja que se mantuvo unida a pesar de todo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar