Dicen que los locos siempre dicen la verdad. Quizá sea el punto de vista con el que miran la realidad. Ya sea porque ellos son los trastornados o porque la trastornada es la realidad, La Divina Comedia Humana es un buen agujero por el que mirar.
Lo que antes era la Antimurga BCG, ahora se presenta como Compañía Teatral La BCG. El cambio pareciera responder a la expectativa del público ante un espectáculo que mantiene a Jorge Esmoris como creador y director, además de intérprete. Es lógico esperar un híbrido entre el teatro y la murga, pero el cambio de nombre, como se dijo, tiene su razón de ser. Esmoris no lucha contra su formación teatral ni contra su experiencia en el mundo de la murga, pero esta vez la balanza se inclina más hacia el teatro.
Otro híbrido es el nombre de la obra, que surge de La Divina Comedia, de Dante Alighieri, y la Comedia Humana, de Balzac. En un resumen demasiado acotado, la primera tiene más de místico (el viaje de Dante a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso) y la segunda más de realista (Balzac se propone describir la sociedad francesa de mediados del XIX). La Divina Comedia Humana conjuga esos dos aspectos. No tiene referencias mucho más explícitas, salvo el primer momento de la obra donde todo gira en torno al número nueve (cada uno de los círculos que debió atravesar Dante en los tres pasajes) y cuando se enuncia la advertencia en la puerta del Infierno: "Vosotros los que entrais, abandonad toda esperanza". Sí se pasea entre la mística y la realidad, aunque hay mucho más de realidad con cuestionamientos que podríamos bautizar de expresionistas-consumistas-modernistas.
En escena, nueve locos se mueven de aquí para allá. Nunca salen. Siempre están a la vista. Vestidos iguales, uniformados y encerrados en la caja que es el espacio escénico, aquí con una escenografía austera porque lo que juega con el espacio es la luz. Y no importa que a veces esa luz sea total, mostrando al desnudo todo el escenario y sus ocupantes, porque lo que logra es potenciar ese grito (afónico) hacia la realidad, acentuándola y deformándola.
No dicen qué está bien y qué está mal. Saben que el espectador no es tonto y que la sonrisa que queda al salir del teatro se transforma en reflexión inmediata de todo el bombardeo recibido. Son muchos números (con música en vivo, ejecutada por los propios actores) que se suceden uno detrás del otro, casi en una vorágine por querer incluir todo y que mantienen la atención del espectador siempre en lo más alto, expectante. De esa enumeración, la tele es el cliché más obvio que cualquiera puede predecir, pero también hay lugar para la política, la religión y, claro, la locura.
Datos de la obra
Nombre: La Divina Comedia Humana
Autor: Jorge Esmoris
Dirección: Jorge Esmoris
Elenco: Néstor Guzzini, Horacio Todeschini, Gonzalo Durán, Fernando Alonso, Christian Font, Ernesto Venezziano, Enrique Bastos, Pablo Machado y Esmoris
Teatro: Sala Zitarrosa
Días y horarios: Vier. y sáb. 22 hrs., dom. 21 hrs.
Entradas: $ 150 (Convenios, $ 120)
Políticamente...
Un ministro de gobierno planea un encuentro amoroso y clandestino con la secretaria del líder de la oposición. La cita es en un hotel, por lo que hay que manejar la situación de manera políticamente correcta. Pero su esposa, el novio de la chica, el gerente del hotel, la prensa y el gobierno están a punto de enterarse de todo. Políticamente incorrecto vuelve a la cartelera con cambio de sala (Anglo. Vier. y sáb. 21:30; dom. 20:30).
Té de terror
Cuatro ex compañeros de facultad se reúnen en la casa de balneario de uno de ellos. De repente, quedan encerrados y descubren que son las víctimas de un asesino. Lo peor es que ese asesino podría ser uno de ellos. La comedia policial fue escrita por Marcelo Gerosa y, en el elenco, están Andrea Ghidone (vedette de Boom, Magic Glamour), Noelia Etcheverry (talento desperdiciado por Canal 10), Diego Martínez y más. (Tinglado. Vier. y sáb. 21:30; dom. 19:30).
Padre Gino
Una comedia en un pueblo del Interior, de esos donde los rumores lo convierten en un infierno grande. Allí, un sacerdote descubre que su hermana y su madre decidieron olvidarse de los hábitos religiosos para enamorarse. Con Franklin Rodríguez y Adhemar Rubbo, entre otros. (Espacio Teatro. Vier. y sáb. 21:30. Dom. 20:00)