Sir Thomas Jones Woodward, así hay que llamar ahora a quienes muchos conocen como "El Tigre de Gales" desde aquellas épocas en las que se perfilaba como el sucesor de su gran amigo Elvis Presley. Ese título otorgado por la reina Isabel II premia, según explican desde el Palacio de Buckingham "cuarenta años de trayectoria sobre los escenarios" del cantante nacido en Pontypridd, en el año 1940. Es que la historia de Jones como estrella pop comenzó sobre mediados de los 60´, cuando con su banda, Tommy Scott and the Senators, comenzó a ganar reputación en su país.
Sin embargo, sus movimientos "a lo Elvis" así como la crudeza de su voz le cerraron varias puertas en las disqueras del Reino Unido. Las cosas cambiarían con la grabación del simple It´s not unusual para el sello Decca. Para el 1° de marzo de 1965, esa canción llegaba al tope de los charts británicos y al top ten en Estados Unidos. Y eso que, en un primer momento, la cadena BBC rechazó la canción. La popularidad llegó de la mano de Radio Caroline, una FM pirata de Londres que lanzó a Jones al éxito masivo. Al poco tiempo, el galés ya grababa una canción para la banda sonora de la película de James Bond Operación Trueno, además de tener otro hit llamado What´s new, pussycat? Posteriormente, llegaría el premio Grammy al Mejor Artista Nuevo, también en 1965. Tras una andanada de nuevos hits y el cruce hacia los Estados Unidos, Tom Jones tuvo hasta programa de TV propio: This is Tom Jones, emitido durante tres años por la cadena ABC en Norteamérica y por la ITV en Gran Bretaña. También se desempeñó como actor en algunas producciones de cine y TV, siendo la de Marcianos al ataque (dirigida por Tim Burton) una de sus participaciones más bizarras.
Si bien después de los años setenta Jones tuvo varias reapariciones, la más exitosa es, también, la más cercana en el tiempo. Se trata de Reload, álbum de covers lanzado por el artista en 1999 que se convirtió automáticamente en un blockbuster. Sex Bomb, hit discotequero si lo hubo en su carrera, fue el caballito de batalla de su regreso a las tablas grandes, junto al simpático cover grabado junto a The Pretenders de Lust for life, tema de autoría de la iguana Iggy Pop. El resurgimiento fue tal que incluso llevó a Jones a presentarse en la ciudad de Washington, en ocasión de las celebraciones de los Estados Unidos por el nuevo milenio, invitado personalmente por el entonces presidente Bill Clinton. En ese año también se llevó un Brit Award como Mejor Artista Masculino. En el año 2002 grabó el disco Mr. Jones, producido por el ex Fugees Wyclef Jean y un año después le fue otorgado otro Brit Award por su contribución a la música.
Hoy, con un repertorio apoyado principalmente en su Greatest Hits lanzado el año pasado, el cantante afirma seguir con la energía de los primeros años. Su figura incandescente y respetada dentro de la música pop alrededor del mundo, pese a su antiguedad, lo respalda. En lo que respecta al espectáculo que se espera para este sábado, es poco probable que algún "setentoso" u "ochentoso" se vaya a sentir defraudado después del show.
Ficha técnica del show
Cuándo: 17 de febrero (hoy)
Dónde: Hotel Conrad (Parking)
Entradas: U$S 27, 37, 52, 62 y 72.
Hora de comienzo: 22.00