En enero el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, presentó los lineamientos generales que tendría la Reforma del Estado. Descentralización en municipios locales y una renovación de los funcionarios estatales eran dos de sus puntos básicos. Rubio esperaba que el primero fuera aprobado en el primer semestre del año, pero casi no ha tenido avances. Según el senador Eleuterio Fernández Huidobro, la descentralización que se realizaría no sería como la de la Intendencia Municipal de Montevideo. "Eso no fue una descentralización real. Si lo único que descentralizo es el lugar donde hacer los trámites, no es una verdadera descentralización. Se necesita transferir el poder también", señaló. Como ejemplo puso a los ayuntamientos que funcionan en España, país dividido en regiones autónomas. "Allí el ayuntamiento cumple la misma función que la Corte Electoral, vas a votar ahí, hacés todo ahí. Y el ayuntamiento es hincha tuyo. Vos no tenés que perder tiempo en ir a pelearte con la OSE o Antel. El ayuntamiento lo hace", agregó.
La segunda reforma que Rubio pretendía fue incluida en el artículo 12 de la Rendición de Cuentas. Pero, antes incluso de que se votara en el Parlamento, el gobierno debió hacer modificaciones. Inicialmente el artículo planteaba que el funcionario que no reuniera el perfil para ocupar un cargo, debía ser recapacitado, reasignado a otra oficina, renunciar o acogerse a un beneficio de retiro. Si no elegía alguna de estas opciones en un plazo de dos años, sería cesado. El artículo que llegó a los legisladores no estima plazo alguno para el cese que, en caso de realizarse, debe ser aprobado por la Asamblea General. Para la subdirectora de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Ana María Santestevan, esta limitación no es una traba. "No son una traba las modificaciones que se plantearon. Creo que como herramientas siguen siendo válidas las distintas opciones que ofrece el artículo", opinó. Lo que sí ya se está realizando, en el marco de esta reforma estatal, son ciertas reestructuras piloto como la que se está realizando en el Ministerio de Vivienda, la Auditoría Interna de la Nación, las unidades ejecutoras del Ministerio de Salud Pública, algunas áreas del Ministerio de Relaciones Exteriores, las direcciones generales de todos los ministerios y la propia Oficina Nacional de Servicio Civil. "Queremos modificar la forma en que viene gestionando el Estado sus recursos humanos, como el servicio que presta a la ciudadanía. Queremos un mejor servicio: simplificación de trámites con un mejor relacionamiento con la ciudadanía. Y esto pasa por tener recursos humanos mejor capacitados", dijo.