Luego de que los recipientes para depositar pilas usadas desaparecieran de las calles montevideanas, algún ciudadano se habrá preguntado ¿y ahora qué? Lo cierto es que todavía existen 80 puntos en la capital donde la Intendencia Municipal de Montevideo recoge las pilas usadas. Pero muchos todavía lo desconocen. "Quizás no esté difundido, y haya que difundirlo más, pero hay muchos que están trabajando", dijo el ingeniero Leonardo Puey, director de la Unidad de Playas de la IMM, encargada de realizar la recolección. Y es cierto. En mayo se recolectaron 1.050 kilos de pilas, y van 480 en lo que va de junio. "Los grandes lugares de recolección de pilas son los supermercados y las empresas", agregó Puey. En realidad es sólo la cadena de supermercados Disco la que participa todavía de la campaña de recolección. Y de las entre 30 y 40 empresas que también se sumaron, no hay ninguna pública. Del Estado sólo participan las facultades de Ciencias, Ingeniería, Agronomía y Odontología de la Universidad de la República. Los contenedores que antes existían en la ciudad, fueron removidos por vandalismo y porque la gente depositaba otros productos en ellos. "Hoy también hay kioscos o almacenes que tienen sus tarritos y nos llaman para que las levantemos", aclaró el ingeniero. De folletos o campañas que informen a los ciudadanos sobre los lugares de recolección, todavía no se habla. Para el Grupo Técnico Ambiental de la IMM, la campaña de recolección de pilas está en una etapa de "mantenimiento" y por ahora, según ellos, funciona bien.