Publicidad

Filantropía y Enseñanza

Compartir esta noticia

Con más o menos 10.000 habitantes y 140 años de historia, cumplidos este año, la ciudad canaria de San Ramón es un polo educativo con sello oficial. Buena parte de esa distinción tiene base en el impulso altruista de uno de los hijos más famosos de la ciudad, Juan Pedro Tapié, quien desde un origen modesto triunfó como empresario y obtuvo renombre como el dueño de histórica tienda London-París.

En San Ramón hay de todo para el aprendizaje: un Centro Caif, un jardín de infantes, cuatro escuelas públicas, tres rurales, un colegio, un liceo, una filial de UTU y un Instituto de Formación de Maestros y Profesores. Además, existe un hogar diurno que enseña computación a niños de hogares con pocos recursos, una biblioteca municipal y también un local de la Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos. En pocas palabras, San Ramón tiene casi toda la escala en centros educativos: desde el preescolar hasta la formación docente.

Semejante densidad de centros de enseñanza motivó que San Ramón fuese declarada "Ciudad Educativa" por el Poder Legislativo, en un decreto del lunes 3.

La iniciativa para que San Ramón fuera reconocida a nivel oficial nació de los docentes de las instituciones, que presentaron varias veces proyectos en ese sentido. A través de la Junta Local y los contactos entre directores de los diferentes institutos de enseñanza y ex profesores, se logró que Elena Pareja, presidenta de la Comisión Honoraria del Patrimonio de Canelones, hiciera las gestiones ante varios parlamentarios.

Unos meses antes de la declaración del Poder Legislativo, la ciudad había inaugurado su primer Hogar Estudiantil, bautizado Juan Pedro Tapié, en honor al empresario y filántropo. El nuevo hogar estudiantil acogerá en total a 12 estudiantes, la mayoría de ellos del Instituto de Formación Docente, pero también a algunos de otros centros educativos secundarios y técnicos de San Ramón. Tapié, quien se hizo rico desde un origen humilde, realizó durante su vida varias donaciones para que su ciudad tuviera la infraestructura necesaria para albergar los centros educativos.

De esas donaciones nació la Fundación Tapié Piñeyro que en un principio abarcaba una escuela primaria, una Escuela Superior de Señoritas y una Escuela Agraria. La posterior evolución de la ciudad y su crecimiento demográfico generaron los nuevos centros de enseñanza de San Ramón, que además se prepara para la inauguración del Museo de la Leche el próximo 12 de julio, natalicio de Tapié.

La distinción, el aniversario y los planes para el futuro envalentonaron a los de San Ramón: hay ideas para un liceo nocturno, se piensa en mejoras edicilias para una de las escuelas agrarias. Estamos al nivel de las capitales departamentales" dicen los locales, y se hinchan de orgullo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad