Empresarios se ponen la celeste

Con sus hijos varones o grupo de amigos, los hombres de negocios ya preparan las valijas para el mundial de fútbol

 20100218 600x586

Por Gabriela Rocha - grocha@elpais.com.uy

Luego de la sufrida entrada al mundial de fútbol que comenzará el próximo junio en Sudáfrica -y tras haber quedado afuera de la principal cita futbolera pasada-, muchos uruguayos sueñan con ver en vivo a "la celeste" en acción. Pero lo cierto es que no muchos pueden asumir los al menos US$ 6.000 del pasaje, la estadía y entradas para los tres partidos de la primera fase, por lo que dentro de los que pueden darse ese gusto la mayoría son empresarios, confirmó Ashraf El Yamani, director de Lameco Viajes -asignado operador para el Mundial 2010 en Uruguay por la federación mundial de asociaciones de fútbol FIFA.

El agente mayorista reveló además que la demanda "viene muy bien", en este momento hay 90 pasajeros confirmados y prevén llegar a los 300 -sin contar los paquetes especiales de la AUF-. Muchos de quienes ya reservaron son empresarios vinculados al fútbol, pero otros tantos irán sólo por amor a la camiseta; en lo que sí coinciden varios es en que no podrán con su condición y este viaje de placer incluirá también ciertos contactos de negocios.

A Philippe Savoi -el uruguayo que dirige Triumph, una cadena de operadoras receptivas de turismo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y actualmente trabaja con los representantes de la FIFA en América Latina- no le sorprende que la mayoría de los uruguayos que aprontan las valijas provengan del mundo de los negocios, ya que el viaje, a su juicio, no es para cualquiera. "Es uno de los mundiales más caros de la historia porque es África que, por ejemplo, no tiene la estructura hotelera de Europa", arguyó. Agregó que hombres con hijos varones o con su grupo de amigos es el perfil que se destaca entre los que ya confirmaron su lugar.

Tal es el caso de Boris Gottesman, director de El Novillo Alegre, quien aprovechará la ocasión para compartir un "lindo momento" con su hijo de 24 años; así como José Fuentes, director del Nuevo Banco Comercial, que hará lo propio con sus descendientes de 28 y 31 años; también Ruben Azar, presidente de Grupo Ras, que compartirá la experiencia con el suyo de 14 y Morgan Martínez, director de Concrexur S.A., que irá con sus hijos de 31 y 27 y su padre, según confiaron estos empresarios que se destacaron entre varios de sus pares de bajo perfil que mantienen el viaje en secreto.

Para el principal de Punto Ogilvy, Pablo Marqués, no es tan fácil ya que le gustaría llevar a sus hijos pero los cuatro están estudiando, por lo que "casi seguro" vaya con un grupo de amigos. En tanto, el presidente de Abitab, Roberto Palermo, viajará con otro directivo de la firma junto a la delegación de la AUF, en función del fuerte vínculo de su empresa con el fútbol -desde la venta de entradas de Peñarol, Nacional, Cerro y Danubio, hasta el abono para ir a ocho partidos por $400 lanzado recientemente-.

La mayoría de los confirmados prevé quedarse al menos a los tres primeros partidos que jugará la selección uruguaya -con Francia, Sudáfrica y México- y los tres paquetes que se están vendiendo (a US$ 5.995, US$ 7.995 y US$ 9.595) tienen previsto la posibilidad de cambios de vuelos en caso de que pase a los octavos de finales. Los programas incluyen todos los traslados y tours opcionales, apuntó El Yamani.

La camiseta... de la empresa

Aunque la mayoría prioriza el disfrute de estar cerca de la familia o amigos, de hacer algún safari y de ir a hinchar por el equipo de sus amores, un viaje a un país extranjero es buen momento para parar las antenas y ver oportunidades de negocios. A Marqués este viaje le interesa desde el punto de vista profesional porque hace un par de años trabaja para Nacional y con "la especialización que va tomando el marketing deportivo, ir al mundial es una oportunidad muy grande para aprender".

Palermo reflexionó sobre el punto: "Los empresarios somos inquietos y miramos cosas relacionadas con nuestra actividad; yo veré qué sucede allá con los tipos de servicios de Abitab, o cómo han desarrollado los juegos, las apuestas deportivas", señaló. Y sobre la expansión internacional de la empresa, aseguró que siguen con esa "firme intención". "Venía muy adelantado el tema Chile, estamos también en contacto con otros países, incluso fuera de la región", reveló.

En tanto, Gottesman analizó que "Sudáfrica es un país muy interesante, con clima y topografía similares a Uruguay, está prácticamente en el mismo paralelo, siempre hay cosas muy interesantes allí". Y agregó: "Hay una variedad de carnes secas condimentadas que son muy interesantes", evaluando posibles negocios con ese país. Martínez -que fue dirigente de Nacional- también aseguró que va a aprovechar el viaje más allá del certamen: "Ya tenemos algunos contactos con gente de allá para representar a algunas empresas", se limitó a comentar.

Otros prefieren sólo despejar la cabeza. "Si bien nuestra empresa -de logística- tiene agencia en Sudáfrica, la verdad es que vamos a tratar de que sea más turístico que de trabajo", dijo Azar, aunque luego admitió: "Seguramente no pueda con mi genio y algunos contactos de trabajo haga". A su turno, Fuentes -que el año pasado se postuló para la vicepresidencia de Nacional- fue más contundente: "Nada de trabajo, voy a disfrutar del fútbol con mis hijos".

Lo miran por tv

Pero ausentarse de la oficina durante un mes tampoco es tan fácil y muchos optaron por ver el campeonato por TV y así no descuidar el negocio en Uruguay. Es el caso del director de Publicis Impetu, Mario Taglioretti, que se lamentó por tener "demasiado trabajo" para irse en esa fecha, además de que coincide con el festival de publicidad en Cannes al cual seguro asista. Otros incluso se servirán del evento para impulsar su negocio: "No voy, me quedo en Uruguay vendiendo LCD`s", apuntó desde Motociclo, Fabián Rozenblum.

Algunos, en tanto, descartaron la ida al campeonato en función de que consideran que Sudáfrica no brinda la seguridad necesaria. "La verdad es que no poder disfrutar de andar por las ciudades tranquilo saca un poco las ganas", sostuvo Mauro Vázquez, director de Lemon. Similar opinó el director de La Cancha, Edgardo Novick: "Estoy dispuesto a ir, pero tengo muchos conocidos que han vivido o paseado en Sudáfrica y me hablaron tanto de la inseguridad que me hacen dudar", abundó el empresario que nunca se pierde un torneo de este tipo.

En ese sentido, el mensaje de Savoi -que trabaja con Sudáfrica desde hace años, ya que dirigió la cadena de hoteles que fundó en ese país su padre, Mantis Collection, hasta su venta en 2005- fue tranquilizador: "Esa percepción se da por desconocimiento; a mi parecer Sudamérica es mucho más peligrosa".

Con espíritu mundialero

Vinculadas o no al deporte, algunas empresas también se pliegan a la movida del mundial de fútbol. Por ejemplo, McDonald`s - que además es sponsor del evento-, invita a un gerente de local a ser partícipe del certamen. Previamente hacen una competencia interna -por desempeño- y el uruguayo que gane viajará a Sudáfrica con otros 20 gerentes de Latinoamérica.

En tanto, la gente de vinos Pisano participará en una promoción que está organizando su importador en Holanda. Se llama Matched Promotion Case South Africa 2010 y participan 12 países. Es una caja con 12 botellas que corresponden a una botella por juego dentro de los primeros 12 días de la copa. El 22 de junio cuando juegue Uruguay con México, los clientes disfrutarán de una botella de Río de los pájaros Torrontés. Quienes compran la promoción deben adivinar el resultado y los 10 primeros en acertar ganan premios - merchandising y viajes-.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar