Por Gastón Pérgola | [email protected]
A pesar de que en Uruguay hay más celulares activos que personas (alrededor de 125 móviles por cada 100 residentes), las telefónicas locales se desviven con mil y una estrategias para seguir captando clientes, sin importar que los usuarios ya tengan una línea de la misma u otra compañía.
El último informe sectorial de la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (Ursec), cerrado a junio de 2009, dio cuenta de una penetración celular de 116% con 3,9 millones de líneas activas, pero el presidente de MoviStar Uruguay, Pablo de Salterain, estimó que a enero pasado el guarismo trepó a 125%.
De hecho, las machaconas ofertas y promociones generaron nuevos hábitos de consumo, que contribuyen a su vez a una mayor penetración del servicio. Por ejemplo, en el último tiempo surgió la tendencia a contar con más de una línea móvil que permita separar la actividad privada de la profesional.
"Hay quienes usan uno (celular) de forma particular y otro para trabajar. Esto se puede deber a que los operadores celulares disponen de tarifas cada vez más convenientes para llamadas on-net (que terminan en la misma red), o para destinos de la misma empresa", explica Graziano Pascale, gerente del área de comunicación organizacional de Antel.
Como prueba de esto, la estatal Ancel lanzó al mercado este verano una promoción que directamente regalaba "chips" sueltos (tarjetas SIM) con $ 100 para hablar y hasta tres destinos gratis. La misma era sin obligación de compra y el chip entregado sin costo. Para su uso simplemente se requería realizar recargas mínimas y la aspiración de la compañía era sumar clientes más allá del regalo.
Los celulares que las propias empresas entregan a sus trabajadores (a través de beneficios que obtienen con las telefónicas), y los teléfonos fijos que tienen "entrada a celular" para reducir costos, son otras razones que explican el crecimiento de la penetración celular. En términos globales las "empresas clientes" representan un pequeño porcentaje del total de contratos, ya que la mayoría del servicio está en el cliente particular. Pese a lo antedicho, actúan como un dinamizador del mercado. "Las empresas por un lado popularizan el uso del servicio generando un efecto demostración y, además, obtienen por lo general beneficios para todos sus empleados y sus familiares generando comunidades de uso muy importantes", graficó De Salterain.
Más mercado
Para el principal de Claro, Horacio Alvarellos, el número de líneas va a seguir en aumento en el país, pero no tanto en base al usuario que tiene más de un equipo, sino a través del servicio de internet móvil, que destaca como "de los más importantes para el crecimiento del sector".
Es que además de las líneas celulares con contrato (tanto para clientes particulares o empresas) y prepagas (en sus versiones con equipos o chips), las líneas de datos y los accesos a banda ancha móvil también se contabilizan como un nuevo usuario para las operadoras. "Esto es así dado que lo que se contabilizan son los chips con servicio, y cada modem tiene uno para comunicarse", explica Pascale, quien descuenta que el mercado seguirá en ascenso.
Eficiencia asiática y europea
El fenómeno de la doble tarjeta SIM en América Latina en general es diferente del de los mercados asiático y europeo, donde los usuarios tienen más de un chip y de distintas operadoras para aprovechar paquetes de llamadas y servicios, según un informe publicado recientemente en el diario bonaerense La Nación, que da cuenta del aún moderado uso local de la doble línea.