Publicidad

De aquellas fiestas a la vida hogareña

| El mítico predio de fiestas Haras del Lago se apresta a transformarse en complejo urbanístico de más de 60 mil metros cuadrados con una inversión que alcanzará los U$S 50 millones, aunque aún se espera el visto bueno de la comuna canaria

Compartir esta noticia
2007-12-28 00:00:00 400x400

POR GASTÓN PÉRGOLA | [email protected]

Alfredo Etchegaray es el primero en la lista para comprar su apartamento. Es que quiere conservar un rincón del lugar que marcó su vida (y la de miles de uruguayos) durante más de una década hasta que el fuego se lo llevó hace poco menos de un año. El empresario vendió el predio de lo que fuera Haras del Lago, en el kilómetro 23 y medio de la ruta Interbalnearia, al estudio de arquitectos Aguerre, que ahora se apresta a construir allí un ambicioso proyecto urbanístico, que demandará una inversión de alrededor de U$S 50 millones, y para cuya puesta en marcha aún resta la aprobación de la Intendencia Municipal de Canelones (IMC).

La totalidad del terreno de Haras, sumada a un par de predios linderos también adquiridos por el estudio, conforman unos 60.000 metros cuadrados donde se erigirán ocho edificios de tres niveles y un altillo. En total serán 500 unidades de uno, dos, tres y hasta cuatro dormitorios, que se estima alberguen a unas 1.000 personas.

El proyecto tomó forma luego de un estudio sobre la zona que arrojó como principal conclusión una clara oportunidad de negocio inmobiliario. Existe allí una demanda hasta el momento insatisfecha de quienes trabajan en los alrededores. La expansión alcanzada a raíz del nuevo aeropuerto y la cada vez más activa zona franca han generado un "repunte y dinámica de gente que necesita servicios", asegura Leonardo Aguerre, director del estudio, apoyándose en los datos de la investigación.

En ese sentido, se apuntará a un público con poder adquisitivo medio y medio alto, básicamente trabajadores de Zonamérica y de los alrededores de Carrasco que buscan una vivienda a un precio accesible, cansados de trasladarse diariamente desde el centro u otros lugares de Montevideo hacia su trabajo.

Según Aguerre, los precios de las viviendas serán similares a los que se manejan en plaza. Si bien no se animó a dar una cifra concreta, sobre todo por las fluctuaciones del dólar, estimó que estarán en el orden de los U$S 1.200 el metro cuadrado. Dichas viviendas irán desde los 60 metros cuadrados (un dormitorio) hasta 150 metros cuadrados (de tres a cuatro dormitorios). Siguiendo la tendencia que parece estar "de moda" en lo que refiere a grandes proyectos inmobiliarios, se prevé un convenio con un banco de plaza que permita planes de financiación accesibles.

"Queremos cubrir una demanda que permita complementar a los clubes de campo, a los barrios privados y a las casas con grandes terrenos que apuntan a un público de muy buen poder adquisitivo y que por ende dejan por fuera a la clase media", enfatiza Aguerre, quien observa como un dato alentador para la viabilidad de su proyecto la expansión que se ha dado desde Montevideo hacia la Ciudad de la Costa.

El estudio Aguerre estará a cargo del desarrollo a nivel arquitectónico y al mismo tiempo participará en el desarrollo financiero del mismo. De hecho, es el propio estudio que adquirió este año el terreno que hasta aquel momento pertenecía a Etchegaray, por U$S 330.000. Al día de hoy existen claras intenciones de inversores extranjeros y locales para participar y sumarse financieramente en la realización del mismo, siempre y cuando el proyecto prospere.

visto bueno. Con la carpeta del proyecto en manos de la intendencia canaria (que se encuentra en pleno trabajo de análisis) el arquitecto Leonardo Aguerre espera su aprobación para ponerse a trabajar en la ejecución del mismo, que estima llevará 4 años de obras. Sin embargo, la construcción se irá desarrollando de manera gradual, de a dos edificios por vez. La construcción de los edificios involucrará unas 300 personas en forma directa y supondrá unos 300.000 jornales entre mano de obra directa e indirecta. A pesar de las virtudes que destacan los promotores del proyecto, la IMC deberá estudiar con cautela la viabilidad del mismo. "No todos en la Intendencia piensan de la misma forma; hay opiniones a favor y en contra", reconoció Aguerre, quien igualmente se mostró envalentonado por las expresiones que le realizó el intendente, Marcos Carámbula. "Hemos mantenido conversación con el intendente y nos manifestó que le pareció un proyecto por demás interesante y que sería importante para el departamento", comentó.

Por su parte, consultado por El Empresario, el secretario general de la comuna canaria, Yamandú Orsi, manifestó que se trata de un buen proyecto pero que es necesario evaluarlo con precisión, ya que de algún modo no se ajusta al plan de desarrollo de Canelones que, entre otras cosas, fomenta la construcción hacia el Sur y cuyo sistema de saneamiento, que comenzará a ejecutarse el próximo año, no incluye esa zona.

"Tenemos que encajar esto en nuestro plan elaborado para la Ciudad de la Costa. Es decir, no estaba previsto un proyecto así", manifestó Orsi, quien prosiguió: "Es una zona de clubes de campo y no nos imaginamos allí la mancha urbana que hay en el Norte, porque una de las condiciones que exigimos es no aumentar la mancha urbana. Por eso es más viable que estos proyectos se piensen para la zona Sur", remató Orsi, a la espera de que los técnicos den su visión sobre el punto.

En tal sentido, Aguerre reconoce que al Norte de la ruta se trata de una zona rural, aunque entiende que no es así específicamente en el sector donde está Haras del Lago. "Ahí es un sector netamente urbano. Nadie que pase hoy por la zona de Haras del Lago puede decir que se trata de una zona rural", asevera. Como ejemplo menciona a las viviendas de Quintas del Bosque y los emprendimientos linderos de casas quinta, sumado a un complejo religioso ya establecido en la zona.

Sobre el sistema de saneamiento, otra de las preocupaciones de la IMC, el proyecto prevé su propio sistema bajo un circuito ecológicamente reciclable. Esto quiere decir que el sistema de saneamiento recicla en el propio predio como fertilización por un lado y riego por el otro. "Esto para la intendencia implica un ahorro muy grande. Además le planteamos a la IMC una caminería, sanidad y la distribución eléctrica", remata Aguerre en defensa de su proyecto.

PRESTACIONES. Servicio médico de emergencia, complejo deportivo con piscinas, supermercados para realizar las compras, red de saneamiento interno, seguridad privada, estacionamiento, un lago que atraviesa el complejo acompañado con decks, son algunos de los servicios que ofrecerá el predio a sus futuros habitantes. Muchos de ellos se ubicarán a los bordes del predio para que puedan ser utilizados no sólo por los lugareños, sino también por lo vecinos que están en terrenos contiguos. "La idea es que la población de esa zona no tenga que cruzar la ruta para abastecerse", grafica Aguerre.

El frente de Haras del Lago estará delimitado por un cerco de arbustos. Al interior no habrá interferencia entre la circulación vehicular y la peatonal, ya que el proyecto prevé una circulación perimetral para los autos y la circulación interna será solamente peatonal o en bicicleta. Los espacios naturales serán una característica que se repetirá dentro del lugar, con una buena vegetación. El lago que atraviesa el predio se mantendrá y se reciclará para que pueda ser utilizado como una suerte de piscina.

Un pasado a pura emoción

En 1994 Alfredo Etchegaray creó el nombre y el concepto del mítico predio de fiestas Haras del Lago. Una infinidad de casamientos, cumpleaños y eventos se realizaron en el local, por donde pasaron personalidades como el cantante "Puma" Rodríguez, el ex jugador de fútbol Franz Beckenbauer o el mismísimo Josep Blatter. El 21 de enero de este año un incendio arrasó con el predio y finalmente Etchegaray lo vendió en busca de que en ese lugar se realizara un proyecto urbanístico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad