El presidente de la Comisión Federal de Competencia de México, Eduardo Pérez Motta, dijo que el organismo reabrirá una investigación de las compañías telefónicas del multimillonario Carlos Slim, Teléfonos de México SAB y América Móvil SAB, dentro de alrededor de dos semanas.
El jefe de Cofeco, como se conoce a la comisión, hizo el comentario el lunes pasado durante un discurso en la ciudad de México. En julio, Pérez Motta dijo que la investigación tenía como propósito determinar los mercados en que Teléfonos de México y América Móvil tienen tal dominio que puede ser necesario aprobar nuevas normas para alentar el ingreso de empresas rivales.
"Hablaremos de esta investigación en los próximos días", dijo el funcionario en una conferencia organizada por la comisión. "No creo que tome más de tres semanas comenzar las indagaciones", dijo el lunes pasado.
La pesquisa puede llevar a Cofeco a declarar a Teléfonos de México, o Telmex, y la división Telcel de América Móvil, entidades "dominantes", lo que allanaría el camino para que la Comisión Federal de Telecomunicaciones apruebe una normativa especial que limite el poder de mercado de estas empresas, dijo Pérez Motta.
Los inspectores de competencia están reanudando los esfuerzos encaminados a limitar el dominio de Slim en las telecomunicaciones más de 16 años después que el empresario compró un ex monopolio telefónico al gobierno. Telmex tenía el 91% de las líneas telefónicas fijas de México al 31 de marzo. Telcel tiene el 77% de los abonados de telefonía móvil del país.
Cofeco se amparará en una ley puesta en vigor el año pasado que da al organismo más poderes para castigar las prácticas que se juzgan perjudiciales para la competencia, dijo Pérez Motta.
Telmex ha logrado que las autoridades revoquen todos los fallos antimonopolísticos emitidos contra ella, incluso uno de 1997 en que se declaró a la compañía una entidad dominante. (AMÉRICA ECONOMÍA)