La Escuela de Postgrados y Ejecutivos de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT ha introducido una serie de mejoras para el año 2007 en sus postgrados, buscando una mayor formación de nivel internacional y títulos con reconocimiento global. Tanto el MBA -Master en Administración de Empresas-, como los postgrados en Finanzas y Recursos Humanos, están incorporando cambios que reconocen las nuevas tendencias internacionales y las necesidades locales.
El MBA, que ha sido sistemáticamente considerado en los últimos 10 años entre los mejores 30 de América Latina, fue pionero en el país en el año 1990. El plan de estudios anterior tenía una duración superior a los dos años, mientras que el plan 2007, sin modificar sustancialmente el número de horas, ha reducido su duración a dos años, permitiendo inclusive una duración menor para aquellos profesionales que tienen formación en administración de empresas o contabilidad. Adicionalmente, ha incorporado la participación de cuatro profesores internacionales permanentes, dos de Estados Unidos y dos de Chile, fortaleciendo ciertas áreas clave como la toma de decisiones y la logística, así como las habilidades de liderazgo y negociación.
El MBA mantiene sus atributos diferenciales tradicionales, con distintas orientaciones a través de materias electivas y culminando con un Plan de Negocios. Permite la realización de una doble titulación con Florida International University (FIU), en la que el estudiante puede obtener el MBA de ORT y el Master of International Business de FIU, considerado entre los diez mejores de Estados Unidos. Este acuerdo habilita a los estudiantes del MBA, incluso sin estudiar en FIU, a ingresar en la base de datos del Carreer Management Center de FIU, donde cientos de empresas buscan candidatos para reclutar.
Para quienes buscan una experiencia internacional de menor duración, un acuerdo con University of San Diego permite realizar una Consultoría Internacional, en la que participan estudiantes de MBA de dicha universidad norteamericana, de Coppead de Brasil y de la Universidad ORT, trabajando conjuntamente en forma intensiva durante una semana.
Finalmente, a partir de 2007 los estudiantes del MBA podrán revalidar sus estudios en la Escuela de Negocios EOI de España, y cumpliendo con una serie de requisitos adicionales y una estadía de tres semanas en Madrid, podrán completar el Master en Tecnología de la Información y Comunicación de dicha institución.
En esta misma línea de internacionalización de la formación, el Diploma en Finanzas, un postgrado de 15 meses de duración que la facultad dicta desde hace 10 años, ha incorporado una serie de cambios y ha firmado un convenio exclusivo pa- ra Uruguay con la CFA Society of Argentina & Uruguay, sociedad miembro de Chartered Financial Analyst (CFA) Institute . Profesores extranjeros especializados de CFA dictarán cursos en el marco del Diploma en Finanzas, cuyos estudiantes podrán rendir el examen CFA Level I en Buenos Aires. Adicionalmente, profesionales con formación avanzada en finanzas podrán asistir a un programa especialmente diseñado para preparar este examen.
Atendiendo a necesidades más específicas del medio, el Diploma en Recursos Humanos, que hace 15 años fue pionero en la profesionalización del área en el país, además de mecanismos para continuar estudios fuera de fronteras, ha incorporado este año una serie de cambios orientados a fortalecer la formación en la problemática de las relaciones laborales, estudiándolas en un marco comparado y profundizando la formación en negociación colectiva del profesional participante.