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Hacia una mayor diversidad cultural en las escuelas de negocios europeas

| A la hora de diseñar sus programas, las instituciones deben poner especial atención en qué tipo de profesiones demanda el mercado

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Las empresas transnacionales latinoamericanas que se han creado en las últimas décadas han armado sus cuadros dirigentes, en buena medida, con egresados de las escuelas de negocios españolas, afirmó el Dr. Santiago Íñiguez, decano de IE Business School y rector de IE University, con sede en Madrid. Destacó la importancia de que el 95% de los alumnos del MBA de su institución son internacionales, ya que la diversidad, en términos de procedencia, género, cultura, formación, etc., siempre ofrece más oportunidades de aprendizaje que el "monocultivo" y es fuente de innovación. A continuación un resumen de la entrevista realizada durante su reciente estadía en Buenos Aires.

-¿Cómo evalúa la formación de los dirigentes de empresas en el Cono Sur?

-El Cono Sur es el área que concentra el mayor número de escuelas de negocios en América Latina, pero la oferta no es proporcional a su vasta población ni a la cantidad de compañías multinacionales instaladas en esta región. Esto podría indicar que la formación en gestión empresarial no recibe el reconocimiento suficiente por parte de los futuros ejecutivos. Sin embargo, el previsible crecimiento económico de los países latinoamericanos en la próxima década hará surgir más empresas locales con un enfoque internacional que van a requerir una mayor capacitación de su personal superior.

-¿Dónde prefieren los latinoamericanos realizar cursos de dirección de empresas?

-Uno de los aspectos que llama la atención de América Latina es que el 78% de los aspirantes a ingresar a una escuela de negocios mira preferentemente a Estados Unidos y menos del 3% quiere estudiar en la región. Sin embargo, los latinoamericanos deberían interesarse en estudiar en Europa o Asia. Quizás, una mayor demanda futura para la maestría de administración de empresas (en inglés, Master in Business Administration - MBA) podría determinar que algunas instituciones extranjeras dicten algunos cursos e incluso se establezcan en ciertas ciudades de esta parte del mundo. En ese sentido, Buenos Aires o Montevideo podrían convertirse en hubs educativos de la región, por la concentración empresarial y la oferta cultural que aquí existe, así como por su ubicación geográfica y disponibilidad de alojamiento.

-¿Por qué podría resultar más interesante para un estudiante uruguayo cursar un MBA en Europa que en Estados Unidos?

-Las escuelas de primer nivel de Europa posiblemente le van a ofrecer un ambiente de mayor diversidad cultural, que es el mejor contexto para desarrollar la capacidad de liderar equipos en entornos transculturales. Es importante aprender las distintas visiones que otras culturas tienen del mundo. En el caso particular de IE Business School, el 95% de sus alumnos del MBA son internacionales, representando a 83 nacionalidades distintas. En cambio, las escuelas de negocios de Estados Unidos se caracterizan por funcionar bajo una cultura dominante. Hoy las nuevas empresas transnacionales de Europa, Asia e incluso América Latina, cuyo número cada vez es mayor, aprecian una formación más amplia de sus ejecutivos.

Otra ventaja se refiere a que las escuelas de negocios europeas están más orientadas al mundo real y son menos academicistas, ya que sus programas tienen un contenido más pragmático.

Formación

-¿Cómo valora el mercado laboral de la región la formación de los ejecutivos y directivos?

-Siempre se valora un MBA o títulos equivalentes de instituciones de prestigio. Esto se refleja en el número de graduados que ocupan puestos de responsabilidad en las multinacionales de América Latina. Estas compañías fundadas en las últimas décadas han armado sus cuadros dirigentes, en buena medida, con egresados de las escuelas de negocios españolas. En el caso de IE Business School, muchos sus ex alumnos son emprendedores que han creado sus propios negocios.

-¿Cómo debe enfocarse la educación para que sea clave en el desarrollo económico de un país?

-A la hora que las universidades diseñan sus programas de estudios, deben poner especial atención en qué tipo de profesiones está demandando el mercado y cuáles son los perfiles de los profesionales que contratan las empresas. Hoy los centros de educación superior tienen que competir en un mundo globalizado. Para mejorar sus niveles de enseñanza, las universidades deben abrirse al mundo, establecer alianzas con otras instituciones de diferentes partes del globo y captar tanto profesores como alumnos de otros países.

Además, quisiera poner de relieve el sentido genuino de la universidad que es el de formar personas. En nuestro caso, todas las licenciaturas y el MBA del IE Business School incluyen asignaturas humanísticas obligatorias en sus programas de estudio con el objetivo de que los egresados tengan un buen bagaje de conocimientos en arte, diseño, historia de las civilizaciones, idiomas, etc. porque todo ello les va a agregar habilidades que son necesarias para ejercer como directivos globales.

-Se ha responsabilizado a las escuelas de negocios por haber formado profesionales que, de algún modo , contribuyeron a generar las condiciones de la crisis financiera global, ¿Qué opina al respecto?

-Posiblemente, las escuelas de negocios no hayan hecho todo lo necesario para evitarla, pero hubo muchos otros agentes, tales como los agentes hipotecarios, los banqueros, los inversores y los propios funcionarios de los bancos centrales, que ayudaron a que se formara y estallara una burbuja de dimensiones colosales.

-¿Qué reconocimiento tiene IE Business School a nivel internacional?

-IE Business School fue fundada hace sólo 36 años y, por tanto, es una de las escuelas de negocios más jóvenes del mundo. Sin embargo, se ha situado en todos los rankings de calidad de enseñanza como una de las diez principales escuelas de negocios a nivel mundial y el año pasado su MBA fue distinguido como el mejor del mundo por el Wall Street Journal. Este reconocimiento es una combinación del talento del cuerpo docente y administrativo y el espíritu innovador que ha tenido la institución desde su creación. Eso implica la renovación permanente de nuestros programas de estudios y el lanzamiento sin tardanza de nuevos proyectos de acuerdo con las necesidades del mercado, manteniendo un alto nivel académico al contar con controles de calidad, del mismo modo como actúan las organizaciones empresariales.

-¿Cuáles han sido sus principales innovaciones en materia educativa?

-Hace veinte años fue una de las primeras escuelas de negocios en Europa que lanzó el curso de Executive MBA, cuando otros centros académicos rehusaban este sistema. Hoy día es el programa de mayor crecimiento en las universidades de todo el mundo, que permite cursar a tiempo parcial la maestría en administración de empresas dirigidas a personas con perfil ejecutivo que realizan simultáneamente su trabajo profesional con la asistencia a clase. Este es un programa de mayor duración debido a que tiene una dosificación de la carga horaria de acuerdo con las necesidades del ejecutivo.

-¿Qué proyectos tiene IE Business School en Uruguay?

-No tenemos previsto crear campus físicos en otros países porque desarrollamos un modelo de programas que combinan la formación presencial tradicional con la formación on-line de alta calidad. Sí buscamos un socio local en cada país de la región para los programas de carácter presencial. En el caso uruguayo, estamos en contacto con la Universidad ORT desde hace un cierto tiempo. Sin embargo, en un lapso de tres años aproximadamente, el IE estará desarrollando en el Cono Sur un programa de formación ejecutiva para actualizar conocimientos de profesionales que ocupan cargos de responsabilidad. Tendrá un formato semipresencial con una duración superior a los tres meses y, quizás, algunos de los módulos puedan realizarse en Montevideo o Punta del Este.

Uno de los centros académicos pioneros en crear cursos de Executive MBA

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