Los estadounidenses han consumido y ahorrado más en mayo, tras recibir sus cheques de reembolso impositivo en el marco del plan de reactivación económica impulsado por el gobierno de George W. Bush.
Los ingresos de los hogares aumentaron 1,9% en abril, lo que les ha permitido incrementar sus gastos de consumo en 0,8%, indicó el viernes el departamento de Comercio.
Se trata del más fuerte ascenso de los ingresos desde septiembre de 2005 y el más vigoroso aumento de los gastos desde noviembre. Los analistas esperaban un crecimiento de sólo 0,7% en el consumo y 0,4% en los ingresos.
"El ritmo del consumo durante el mes fue seguramente ayudado por el plan de recuperación presupuestaria", explicó Amine Tazi, economista de Natixis.
El departamento del Tesoro ya envió 94,849 millones de cheques a los hogares estadounidenses por un importe total de US$ 78.304 millones, de acuerdo al último informe publicado este viernes.
La recuperación del consumo, el primer motor de la economía estadounidense, es un buen augurio para el crecimiento económico en el segundo semestre, cuyas cifras preliminares deben ser publicadas el 31 de julio. El consumo contribuye en efecto con dos tercios del Producto Interno Bruto del país.
El aumento de los gastos inmobiliarios en mayo también valida el análisis de la Reserva Federal, que afirmó en ocasión de su última reunión que "la actividad económica continuaba creciendo, traduciéndose en parte en una consolidación del consumo de viviendas". AFP