Lunes 21.05.2007, 06:16 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO
Economía y Mercado  | enviar nota |  | imprimir nota |  | agrandar texto |  | achicar texto |
También incrementó las tasas de interés
China ajusta su economía con la liberalización del yuan

El Banco Popular de China (PBOC) dictó el viernes tres medidas que tendrán fuertes consecuencias para la cuarta mayor economía del mundo: liberalizó su moneda con respecto al dólar (lo que conllevará su revaluación), subió sus tasas de interés y aumentó el coeficiente de caja en los bancos, todo de una vez.

La primera medida, que es la más sorprendente pues China llevaba dos años sin modificar su sistema de divisas, parece un gesto hacia Washington, que se quejaba de un yuan excesivamente barato, mientras que las otras dos decisiones tienen una clara intención de contener el excesivo crecimiento económico chino y la inflación.

La liberalización del tipo de cambio permitirá que la oscilación de su moneda con respecto a la estadounidense aumente diariamente del 0,3% actual al 0,5%, anunció el PBOC (emisor). Ello, apuntan los analistas, supondrá de hecho una revaluación de la moneda china, que ya desde la anterior liberalización, en julio de 2005, ha aumentado su precio respecto al dólar un 5,5%.

La liberalización se hará efectiva el 21 de mayo, el mismo día en el que empiece el segundo diálogo económico EEUU-China.

Las otras dos medidas también son importantes, aunque no son tan sorprendentes porque en los dos últimos años China ya ha subido cuatro veces las tasas de interés y ocho veces el coeficiente de caja (contando las de hoy).

Las dos medidas (que por primera vez en diez años se dictan a la vez) quieren servir para frenar la economía nacional, que lleva creciendo más de un 10% anual desde 2003, pese a los esfuerzos de Pekín por reducir el ritmo. EFE

Otras Ediciones
TODAS2330714
volver arriba
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012
Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America