En cualquier variedad, el pescado debe ser siempre incluido en el menú, no sólo por sus propiedades sino que podemos lograr verdaderas delicias preparándolos de muy diversas formas.
Las distintas variedades
Merluza: Una de las más utilizadas. Es un pescado grande, de masa blanca. Puede usarse en bifes u otros cortes. Tanto al horno, en cazuelas y sopas, como en ensaladas, tartas, etc. Combina muy bien con cebollas, tomates, morrones y distintas hierbas.
Lenguado: Es un pescado de carne muy delicada. De forma oval achatada y piel marrón grisáceo. En bifes o entero es muy apreciado en gastronomía y hay verdaderos platos gourmet que llevan su nombre.
Corvina: Es un pescado de carne muy sabrosa y blanca. Sus preparaciones más conocidas son la" Corvina a la parrilla" o el "Chupín de Pescado".
Brótola: Es un pescado de carne blanca, muy delicada y sabrosa, se prepara frito, hervido, guisado o al horno.
Abadejo: De carne ligeramente rosada y muy firme. Se lo utiliza entero, en bifes o en rodajas. Puede prepararse a la parrilla, en plancha o grill. Resulta delicioso preparado al horno, previamente marinado. Combina muy bien con los cítricos y las hierbas aromáticas.
Atún: Aunque es un pescado graso tiene la propiedad de contribuir a bajar el colesterol, por llevar el compuesto Omega 3. Es un pescado de carne muy sabrosa que va muy bien con el tomate, la albahaca, las alcaparras, los huevos duros y el aceite de oliva. Se integra perfectamente con otros alimentos como la carne o el pollo, ejemplo de plato el famoso "Vitel Toné", especialidad de carne fileteada con salsa de atún y alcaparras.
Pescadilla: Es una de las variedades que abunda todo el año. Tiene carne blanca y estriada y es ideal para prepararla frita.
Palometa: De carne rosada, algo grasa y con pocas espinas. Ideal para preparar al horno, a la parrilla o guisada.
Cazón: de carne blanca y firme, su sabor tan suave admite combinarlo con hierbas, cremas y salsas.
Recordemos que un pescado entero se presta para ser preparado al horno o parrilla, solo o relleno. Los pescados chicos son ideales para freírlos. Los bifes se preparan empanados, en capas alternando con mariscos, etc. y también arrollados con hierbas y salsas. El pescado en postas suele hacerse frito a la sartén o cocido en caldos aromáticos o cazuelas.
Incluya en su dieta semanal una o más veces platos con pescado pues la importancia de nutrientes, vitaminas y minerales que aportan al menú, debe ser tenida en cuenta tanto en niños como adultos.
Los niños y las personas de la tercera edad pueden comerlo en preparaciones procesadas, ejemplo en timbales, soufflés, croquetas, etc., de esta manera evitamos la presencia de espinas.
PATÉ AL GRATÍN
INGREDIENTES. 4 berenjenas, 1 filet de brótola, sal, 3 tomates, sal, pimienta recién molida, orégano, 8 filetes de anchoas en aceite, 1/3 taza de perejil picado y un diente de ajo picado.
ELABORACIÓN. Cortar las berenjenas peladas en rodajas, colocarlas en un bol con sal y dejar 30 minutos. Escurrir, enjuagar y colocar en fuente de horno aceitada conjuntamente con el bife de brótola en trozos y los tomates cortados en barquitos. Condimentar con sal, pimienta y orégano. Rociar con aceite de oliva. Llevar a horno moderado durante 20 minutos. Retirar y procesar. Agregar las anchoas picadas, el perejil y el ajo. Colocar la pasta en coquilles. Espolvorear con pan rallado y manteca y gratinar en horno fuerte. Servir.
SALSA TÁRTARA
INGREDIENTES. 1 taza de mayonesa, 1 cucharada de cebolla rallada, 1 cucharada de pepino pickle picado, 1 cucharada de perejil picado, 1 cucharadita de mostaza, 1 cucharadita de jugo de limón, 1 cucharada de alcaparras picadas.
ELABORACIÓN. Mezclar la mayonesa con la cebolla, el pepino, el perejil, la mostaza, el jugo de limón y las alcaparras. Servir para acompañar todas las variedades de pescado al horno, a la parrilla o hervido. Acompaña también las carnes frías en general. Puede servir de dip en el copetín rodeada de majuga frita o camarones.
CAZUELA DE PESCADO AL VINO
INGREDIENTES. 1/4 taza de aceite, 100 gramos de panceta picada, 3 cebollas picadas, 1 cucharada de harina, 1 taza de vino blanco, 1 litro y ½ de agua, 1/4 taza de extracto de tomate, 1 hoja de laurel, 1/4 taza de perejil picado, 1 cucharadita de sal, 2 papas en rodajas, 1 ají verde en tiritas, 1 morrón rojo en tiritas, 1 kilo de pescado (cazón, lenguado cortado en postas), nuez moscada y pimienta.
ELABORACIÓN. Rehogar en el aceite la panceta y las cebollas, espolvorear con la harina y mover con cuchara de madera, agregar vino blanco, agua, extracto de tomate, laurel, perejil picado y la sal. Dejar cocinar unos minutos y agregar las papas, el ají y el morrón y el pescado. Condimentar con pizca de nuez moscada y pimienta. Dejar cocinar durante 30 minutos aproximadamente. Servir con croutons de pan frito. Presentar con perejil fresco espolvoreado.