Publicidad

Lo que debe saber un presidente

| Ingrediente del botox es mil veces más venenoso que el plutonio. Acceder a las bombas nucleares es fácil, fabricarlas no. Consejos de un físico a gobernantes.

Compartir esta noticia
 20081129 Presidente 600x542
El País

EL PAÍS DE MADRID

La reciente elección de Barack Obama como próximo presidente de Estados Unidos ha dado una gran actualidad al nuevo libro de Richard Muller, catedrático de la Universidad de California, que lleva por título Física para futuros presidentes.

Richard Muller lleva años impartiendo, en Berkeley, un curso con este título, muy bien valorado por los alumnos y famoso por no utilizar ecuaciones o descripciones matemáticas detalladas. Al igual que el curso, el libro se divide en cinco grandes áreas: terrorismo, energía, bombas nucleares, espacio y calentamiento global, temas fundamentales que el físico cree que debe conocer cualquiera que opte por convertirse en un líder mundial.

Como ejemplos, Richard Muller cree que un presidente debe tener conocimientos básicos de los niveles de radiación (como el hecho de que lo importante es la dosis acumulada); de la diferencia entre la fisión y la fusión nucleares, del poder energético de diversos combustibles (como la gasolina e incluso las galletas), y del costo relativo de la electricidad obtenida de las baterías utilizadas en teléfonos móviles, ordenadores y automóviles.

También el gobernante de turno debe poder absorber de forma inteligente información en torno al impacto de la tecnología humana sobre el clima, y señala que no se debe confundir el clima con el tiempo meteorológico.

terrorismo. El ejemplo de un atentado con bomba sucia, que esparce material radiactivo pero no es una explosión nuclear, le sirve a Muller para recordar que si el presidente no conoce la física básica para valorar correctamente sus efectos (muy limitados), no podrá evitar el pánico y la reacción excesiva que causarían más daños que la bomba.

El libro Física para futuros presidentes se divide en 5 capítulos: The Terrorist Dirty Bomb (La bomba sucia terrorista), Energy Alternatives (Energías alternativas), Radioactivity and Death (Radioactividad y muerte), Humans in Space (Humanos en el espacio), y Global Warming: The Presidential Summary (Calentamiento global: el resumen presidencial).

POLÉMICO. Entre los varios tópicos que alude Muller en su publicación, existen algunos ítems que pueden resultar hasta polémicos. Por ejemplo, el físico afirma: "El plutonio es mil veces menos venenoso que la botulism toxin, un ingrediente activo en el botox".

Entre otras cosas, el autor dice de los muertos en los ataques nucleares de Hiroshima y Nagasaki, menos del 2% murieron de cáncer inducido por la radiación.

También señala que el uranio puro es difícil de conseguir, pero fácil de diseñar dentro de una bomba. Por el contrario, el plutonio es relativamente fácil de llegar a él, pero mucho más engorroso para meter dentro de una potencial bomba. De esa manera, las diferentes bombas nucleares resultan dificultosas de diseñar, pero por diferentes motivos. Muller afirma que "los terroristas parecen incapaces de hacer sus propias bombas; el gran peligro es que sí puedan comprarlas".

Richard Muller considera imprescindible que un presidente sepa esto y mucho más.

Cursos para principiantes

Richard Muller es profesor de física en la Universidad de California, Berkeley. Ha sido galardonado en el pasado con el premio MacArthur Fellowship.

Su reciente publicación, Física para futuros presidentes, se basa en un curso muy prestigioso en Estados Unidos, dirigido a interesados y alumnos que no estudian ciencias.

El libro publicado en agosto de este año, se encuentra a la venta en Estados Unidos por US$ 26,95.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad