"Nos comprometimos", anunció Victoria Saravia -hija de Villanueva y novia del futbolista Carlos Bueno- en pose sensual desde la tapa de Caras Uruguay en febrero, convirtiendo ese número de la revista en el más vendido hasta el momento, con 11.240 ejemplares, según fuentes de la publicación.
Cuando recién arrancaron, muchos dudaron de su viabilidad y otros tantos hasta se rieron. ¿Una revista "de prensa del corazón" nacional? ¡Pero si acá no hay figuras para eso! ¿Uruguayos publicitando su vida privada?
Es que lo nuevo suele generar reticencias, y más si se trata de un proyecto que parece chocar contra la propia idiosincrasia nacional. La primera que lo vivió fue Victoria Rodríguez, tapa del número debut de la revista, en junio del año pasado. "No lo pensé ni dos minutos. Me invitaron personas que conozco hace mucho. Si ellos me pedían ser la tapa de una revista de gastronomía también les decía que sí. Nunca me puse a medir qué significa Caras y si quiero estar asociada a ese perfil. Después me sorprendió todo el `pienso` que le dieron al tema". ¿Te lo cuestionaron? "¡No sabés cómo! A unos les parecía genial y otros me decían `qué horror`. Yo no le había dado trascendencia y después me enteré que se ponía como tema de estudio aparecer o no en Caras".
Lo cierto es que ese primer número, que puso 6.000 ejemplares en la calle, se agotó en el día.
Martín Rodríguez Gambaro, editor general de la revista, confiesa que el proyecto tiene que lidiar con el recelo de figuras que en principio se resisten a participar, pero considera que están "cambiando la mentalidad" de los uruguayos. "Los personajes que no han querido (salir) están esperando a ver quién sale primero, pero la gran mayoría tarde o temprano están. Es una herramienta magnífica para venderse y presentarse a un público amplio y diverso", asegura.
Hasta el momento, la revista ha contado con personajes como: Eunice Castro y Martín Sarthou, Fernanda Cabrera, Patricia Wolf, Die-go Forlán, Eduardo Zaidensztat o Berch Rupenian, entre otros. El número menos vendido fue el de octubre pasado, con Ruben y Lucila Rada en tapa, con 5.050 ejemplares.
Más allá de los prejuicios frente a la conformación de un star system, el público está asegurado. Los programas de chimento Intrusos y Los Profesionales, en proporción, tienen más audiencia en Uruguay que en Argentina. En mayo, Intrusos, de Canal 10, tuvo un promedio de 96.000 espectadores, mientras que el programa de Viviana Canosa, en el 12, resultó con 87.000, sólo en Montevideo, según Ibope.