Inventario

Infantil

ADIVINANZAS DE TERROR y algunos chimentos horrorosos, de Malí Guzmán y Sergio López. Editorial Alfaguara. Montevideo, 2003. Distribuye Santillana. 108 págs.

ESTE pequeño y original libro inaugura la colección "Cazacuriosos" de Alfaguara, pensada para niños en edad escolar, y concebida como una mezcla de juego y lectura, a través de divertidas adivinanzas en verso que introducen cada uno de los personajes o asuntos alrededor de los cuales gira la propuesta editorial. En este caso, la narradora, una niña llamada Berta, conduce un recorrido sobre seres imaginarios "de terror": el ogro, el dragón, la sirena, el diablo, la momia, el vampiro, la bruja, Frankenstein, Drácula, el fantasma, la calavera y el lobizón. Además del atractivo que estos personajes generan en los niños, el libro incluye, con un lenguaje desenfadado y lleno de humor, diálogos en verso bajo el título "Relaciones de terror" e información interesante sobre el origen de estos personajes, datos curiosos y una mini-bibliografía para ampliar conocimientos. Los autores tienen valiosas trayectorias como autores de literatura infantil, y han sido protagonistas de la renovación del género en el Uruguay.

Crónica

CRÓNICA DE LA REVOLUCIÓN ORIENTAL DE 1903, de Roberto J. Payró. Lectores de Banda Oriental. Montevideo, 2003. 77 págs.

EN 1903 Batlle y Ordóñez llegó a la presidencia apoyado por un núcleo de nacionalistas encabezado por Eduardo Acevedo Díaz, quien, a consecuencia de ese apoyo, fue expulsado de su Partido. A la hora de designar los seis jefes políticos que le correspondían al Partido Nacional por el Pacto de la Cruz —pacto que había puesto fin a la revolución saravista de 1897—, Batlle designó a dos de ellos entre la minoría que lo había apoyado, desafiando así la opinión del Directorio nacionalista. Esta situación dio origen a un amago revolucionario encabezado por Aparicio Saravia, que fue un prolegómeno del levantamiento de 1904.

En ese momento, La Nación de Buenos Aires envió al escritor Roberto J. Payró a cubrir la información sobre la inminente guerra civil. La correspondencia de Payró, que tiene forma de diario, fue publicada en La Nación en abril de 1903.

Esta crónica que ahora reedita Banda Oriental había sido publicada en libro por primera vez en 1967. Describe las andanzas de Payró por la campaña oriental en busca del Gral. Saravia, en un país convulsionado por la guerra inminente, con las comunicaciones cortadas, y donde los rumores eran la principal fuente de información. Payró es un testigo sensible ante el paisaje y las costumbres, que ve con simpatía y preocupación la situación que se está generando ante sus ojos. Se interesa por la figura del jefe blanco, transcribe historias leídas en Los Saravia de Virginio Díaz y acumula testimonios favorables sobre el caudillo. La contemplación de una partida de revolucionarios armados con fusiles, lanzas y portando divisas "acentuadamente románticas" como "Ella y mi patria" le hacen decir: "También este pueblo, en que la raza española se ha conservado muchísimo más pura que en el nuestro, es guerrero, entusiasta, enamorado, y muestra un énfasis que no deja de ser poético y que da cierta teatralidad a todos sus actos". La escena del desfile de las tropas de Saravia en Nico Pérez una vez firmada la paz que evitó por fin el levantamiento, es descrita con vigor y entusiasmo por Payró, quien sin embargo, deja constancia de sus dudas sobre la duración de la paz y consigna su esperanza en una solución que solo ve clara "en la evolución institucional".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar