EDUARDO BARRENECHE
El Ministerio del Interior emplazó a la AUF a adoptar medidas para que disminuya la violencia en el fútbol tras incidentes del fin de semana pasado entre el presidente de Peñarol y un hincha y el "apriete" a jugadores tricolores por barrabravas.
"Hacemos reuniones y pasamos videos contra la violencia en el deporte. Sin embargo, el fin de semana ocurrieron varios hechos violentos. En breve nos reuniremos con la AUF y esperamos respuestas a este problema", dijo a El País el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez.
El sábado 23, el presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, golpeó a un hincha aurinegro que le recriminó luego de la derrota de su equipo ante Danubio en el Centenario. El hincha le dijo al presidente: "Dejá de robar la plata. ¿Dónde está la butaca que compré? No vendas más humo".
Al día siguiente, domingo 24, integrantes de la barrabrava de Nacional increparon a los futbolistas Diego Arismendi, Jorge Bava, Adrián "Hueso" Romero y Alejandro Lembo y señalaron que "debían meter más" en los partidos.
Desde hace dos años, el Ministerio del Interior pretende que los clubes sean responsables de la seguridad interna de los espectáculos públicos como lo establece el protocolo firmado entre la cartera y la Asociación Uruguaya en 2009.
Vázquez dijo que el Ministerio del Interior "esperará" la propuesta de la Asociación Uruguaya de Fútbol. "Supongo que algo tendrá que decir sobre estos acontecimientos. En función de eso adoptaremos algún tipo de decisión", explicó.
El jerarca ministerial insistió que los incidentes del fin de semana son hechos que "no pueden suceder" y advirtió que en la comisión de seguridad en el deporte "estamos planteando que hay que hacer el mayor de los esfuerzos para no causar incidentes pero, a su vez, se genera más violencia".
Tras finalizar ayer el acto de asunción del nuevo comandante de la Guardia Republicana, Rovert Yroa, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, señaló que antes de que ocurrieran estos incidentes en el fútbol, ya había resuelto "reclamar" una mayor colaboración a "todos los actores del deporte". Enseguida agregó que los incidentes "reafirman" la posición del Ministerio del Interior de hacer un planteo en ese sentido.
En su discurso ante las principales autoridades policiales, Bonomi reconoció que hoy la sociedad uruguaya "vive el gran problema de la seguridad. Han aparecido problemas que antes no tenía. Después de la crisis del 2002 que introdujo la pasta base en Uruguay, las dos cosas -recesión y droga- produjeron un gran aumento de la criminalidad".
PROBLEMA.
Otro de los temas que preocupa al Ministerio del Interior es la frontera difusa entre los barrabravas y las instituciones deportivas.
Vázquez, quien preside la Comisión de Violencia en el Deporte, dijo que el aficionado tiene que ser hincha de su equipo. "Debe ir a la cancha y festejar cuando gana su club y llorar al cuartito cuando pierde. Ahora, si los clubes a los hinchas les dan una participación o una institucionalidad, ahí es un problema de los cuadros", dijo.
Preguntado sobre si se va a hablar con los clubes por este tema, Vázquez respondió que el problema de las hinchadas es de los equipos. "También es un problema de la Asociación Uruguaya de Fútbol", señaló.
Destacó que el tipo de relación que tienen los clubes con sus hinchas "es algo particular" y no atañe al Ministerio del Interior. "Sé que algunos equipos han tomado a hinchas como funcionarios. Sé que es una manera de aproximación para disminuir actos de violencia. Pero hay una cosa que está prevista en el protocolo -firmado entre el Ministerio del Interior y la AUF- es que los clubes tengan su propio cuerpo de seguridad. Que lo deciden los clubes", dijo. "Los problemas los tenemos fuera de la cancha tanto en el fútbol como en el basquetbol", agregó.
En rueda de prensa, Bonomi dijo que los clubes tienen que contribuir a erradicar la violencia. "Hay situaciones que en vez de contribuir da un ejemplo que no corresponde", dijo el ministro del Interior.
Una opinión similar manifestó en Twitter el subsecretario de Deporte, Antonio Carámbula. "El presidente Damiani tiene responsabilidad institucional. No puede calificar un hecho de violencia como `cosas del fútbol`", dijo. La ministra de Turismo y Deporte, Lilián Kechichian, afirmó que los incidentes del fines de semana "son un paso atrás".
La Guardia Republicana hará operaciones en zonas "calientes"
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo ayer que la Guardia Republicana tendrá una mayor presencia en la calle y sobre todo en aquellos "puntos calientes" donde ocurren delitos.
En el acto de asunción del comandante Rovert Yroa y de su segundo Elbio Barboza, Bonomi afirmó que este cuerpo tendrá un despliegue nacional, ya que dejó de depender de la Jefatura capitalina.
Bonomi advirtió que la Republicana deberá actuar más por si misma y no solo como apoyo de otras unidades.
Su cualidad de fuerza de choque y su moderno armamento llevó a que la Guardia Republicana efectuara tareas de sostén de otras reparticiones policiales en allanamientos u operativos contra bandas de narcos, entre otros procedimientos.
En rueda de prensa, el comandante Yroa dijo que los efectivos de la Guardia Republicana tienen que estar más desplegados en el terreno donde "se necesita nuestro trabajo" policial.
En este momento, la Guardia Republicana cuenta con 12.000 efectivos. En breve se llenarán 300 vacantes más.
La fuerza cuenta con unidades blindadas que serán usadas en operaciones, dijo Rovert Yroa.