El Foro Malvinas en el Uruguay, al conmemorar el primer año de su creación, fustigó a los legisladores e instituciones del país que anunciaron su intención de concurrir al referéndum que se cumplirá en el archipiélago en menos de un mes.
Una declaración al respecto, fue emitida en la noche del viernes al finalizar el acto celebrado en la Azotea de Haedo del que participaron figuras políticas y diplomáticas uruguayas y argentinas. "El Foro considera provocativa y agraviante la convocatoria efectuada a instituciones y legisladores uruguayos para que concurran a las Islas Malvinas y asistan al pseudo referéndum en carácter de testigos u observadores, por cuanto con ello se pasa por alto lo que constituye una firme posición regional con respecto a la cuestión de las Malvinas, se ignora la tradicional posición histórica del Uruguay en la materia y se pasa por alto la misma esencia del pueblo uruguayo. Es claro que con esta invitación las autoridades británicas solo buscan legitimar el último de sus avasallamientos colonialistas en nuestro territorio sudamericano"; señala el documento.
El embajador Dovena anunció que pedirá a su gobierno que por su apoyo el intendente Walter Zimmer y el senador Luis Rosadilla reciban "La Orden del Libertador San Martín".